viuda de fernando fernán gómez

Muere Emma Cohen: entre 'Al otro lado del espejo' y la 'Gallina Caponata'

Cohen ha fallecido cerca de las diez de la noche en su casa de Madrid tras ocho meses "de lucha contra una larga enfermedad"

Foto: La actriz y escritora Emma Cohen. (EFE)
La actriz y escritora Emma Cohen. (EFE)

La actriz barcelonesa Emma Cohen ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 69 años tras una larga enfermedad, informó a EFE su amigo, el empresario y productor teatral Jesús Cimarro. Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez, falleció cerca de las diez de la noche en su casa de Madrid tras ocho meses "de lucha contra una larga enfermedad", ha explicado Cimarro. La actriz, ha añadido el que es también el director del Festival de Mérida, no quería un sepelio público y su entierro y exequias se celebrarán "en la más absoluta intimidad".

A lo largo de su carrera, destacó su papel en 'Al otro lado del espejo', una película de terror y drama dirigida por Jesús Franco y estrenada en 1973, gracias a la cual Cohen consiguió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz. En televisión, se la recuerda también por dar vida a la Gallina Caponata en 'Barrio Sésamo' a finales de los años setenta.

Muere Emma Cohen: entre 'Al otro lado del espejo' y la 'Gallina Caponata'

Al lado del "pelirrojo", como ella llamaba a su amor, Fernando Fernán Gómez, la bella Emma Cohen, que ya llevaba mucho trecho de progresía cuando conoció a aquel actor 24 años mayor que ella, se puso las convenciones por montera y no dejó de explorar en la creación y en el mundo, "libérrima" y sensible.

Había estudiado, en su Barcelona natal, hasta cuarto de Derecho y en la facultad se "enroló" en el TEU para hacer teatro, debutó en el cine con un papel en 'Doctor Zhivago', participó del Mayo del 68 y, tras instalarse en el 69 en Madrid, de donde ya no saldría, sus aspiraciones creativas se vincularon a su relación con Fernán Gómez y "se multiplicaron por mil", como ella misma decía.

En 1969 trabajó a las órdenes de Nuria Espert en la obra de teatro 'A puerta cerrada' y, un año después, protagonizó junto a Joan Manuel Serrat 'La larga agonía de los peces fuera del agua', basada en la novela de Aurora Bertrana 'Vent de grop' (1967). En sus primeros años también participó en la serie 'El conde de Montecristo' (1969), producida por Radio Televisión Española (RTVE), en el papel de Mercedes, así como en 'Don Juan Tenorio' (1970), junto a Carlos Larrañaga, y  'El pícaro' (1974) o 'Curro Jiménez' (1977), entre otras.

En 1969 trabajó a las órdenes de Nuria Espert en la obra de teatro 'A puerta cerrada' y, un año después, protagonizó junto a Joan Manuel Serrat 'La larga agonía de los peces fuera del agua'.De protagonizar obras de culto pasó a hacer cuatro películas al año "meramente alimenticias", de ahí a ser asistente de Fernán Gómez en la dirección, a dirigir ella misma, a escribir guiones, a escribir novelas, a hacer "collages", a crear espectáculos para niños... Todo le emocionaba y a todo le encontraba un ángulo que quería examinar más de cerca. 

"Siempre me gustó ser exploradora eterna y aventurera", aseguraba Cohen en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su novela 'Ese vago resplandor', protagonizada por una vagabunda, y con claros tintes autobiográficos, en la que recreaba su infancia y juventud y sus comienzos como actriz. La había escrito en 2011, cuando ya llevaba cuatro años viuda "de papeles", que no de hecho, del actor y director, al que conoció en el rodaje de 'Pierna creciente, falda menguante', en 1969.

"Cuando le conocí fue un hallazgo soberbio, fantástico: vivir con Fernando fue como encontrar el oasis que necesitaba para permanecer en esta ciudad sin amargarme. Mis primeros años en Madrid fueron los del resplandor del pelirrojo", resumía sobre su relación, que tuvo un paréntesis de más de un año cuando llevaban diez juntos aunque nunca más volvieron a separarse. Aquel tiempo, recordaba, fue "de aprendizaje, de solidaridad, de amistad, de vida plena. De resplandor, como debió de ser la revolución rusa en los primeros meses o la revolución francesa. Todo aquello se me quedó en las neuronas".



Había nacido, como Emmanuela Beltrán Rahola, en el seno de una familia de la burguesía catalana, con un abuelo "rojo" y otro "nacional", y desde muy temprana edad formó parte de "las cómicas" del colegio. "Como era preceptivo", se reía, en cuanto llegó a la universidad, que sucumbió por entero a su belleza, como recordaba Mario Gas, se hizo "progre entre los progres" y dejó claro que "lo suyo" no era lo esperado, es decir, "formar una familia", sino que lo que quería era "vivir y experimentar".

Había nacido como Emmanuela Beltrán Rahola en una familia de la burguesía catalana, con un abuelo "rojo" y otro "nacional", y desde muy temprana edad formó parte de "las cómicas" del colegioPero no fue hasta que fue en 1968 a Nancy (Francia), con la compañía teatral de Adriá Gual, cuando se dio cuenta de que "España estaba en la edad de piedra" y decidió romper con todo lo anterior y tanto lo hizo que llegó a "poseer" el "título" de "musa 'underground' de la modernidad". En 1971 fue elegida Lady Europa y después participó en obras de teatro como 'Marat-Sade', 'A puerta cerrada' o 'Un enemigo del pueblo', de Ibsen, pero también películas de la "Transición erótica" , como ella las llamaba, de terror y comedias sin mucho fundamento. Entre ellas, por ejemplo,  'Cuentos eróticos'.

Desde que conoció a Fernán Gómez -24 años mayor que ella-, ambos se convirtieron en pareja dentro y fuera de los escenarios, colaborando la actriz como ayudante de dirección y coguionista. Junto a él participó en la película 'Bruja más que bruja' (1976), que se reestrena en los cines españoles el próximo 15 de julio, produjo e interpretó 'La Coartada' y trabajó en las películas 'Mambrú se fue a la guerra' y 'El viaje a ninguna parte', estas últimas estrenadas en 1986. En 1989 se puso de nuevo a las órdenes de Fernán Gómez en 'El mar y el tiempo'. 

Como realizadora, Cohen dirigió los cortometrajes 'La plaza' (1976), 'Quería dormir en paz' (1978), 'La chari se casa' (1978) o 'El séptimo día del sol' (1980). En 1977 trabajó bajo las órdenes de Fernando Colomo en 'Tigres de papel', y un año después participaría en la película 'Solos en la madrugada', dirigida por José Luis Garci. También trabajó en programas infantiles de RTVE como 'Barrio sésamo', donde interpretó a la Gallina Caponata en 1979. En 1998 volvió a ponerse a las órdenes de José Luis Garci en 'El abuelo', filme nominado al Oscar a mejor película extranjera y protagonizado también por Fernán Gómez.

En 1998 volvió a ponerse a las órdenes de José Luis Garci en 'El abuelo', filme nominado al Oscar a mejor película extranjera y protagonizado también por Fernán Gómez

También empezó a trabajar sus propios guiones, a estar cada vez más interesada en el detrás de la cámara que en el delante, Cohen dejó de hacer "el cine alimenticio" porque le parecía "más auténtico estar con Fernando que estar rodando películas estúpidas" y ese fue el principio de lo que ha sido un total alejamiento de la vida pública, de la que había sido una de sus protagonistas más fotografiada y perseguida.

Y en su casa, cuando llevaba más de 20 años alejada del cine y la televisión, aunque había hecho alguna cosa como 'El Pícaro' en teatro, se dedicaba a escribir relatos y a imaginar proyectos escénicos, cada vez más encerrada en el mundo que construyó junto a "el pelirrojo". Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez, que había estado casado con María Dolores Pradera, contrajeron matrimonio en 2000, en el propio hospital donde el actor había sido ingresado. No fallecería hasta 2007, justo el mismo día del cumpleaños de ella, el 21 de noviembre.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios