El fallo que acabará con el sistema. Vuelve 'Mr. Robot', la mejor serie de 2015

El próximo 14 de julio Canal+ Series estrena 'Mr Robot', la nueva niña mimada de los seriéfilos de todo el mundo. Hablamos con su creador, Sam Esmail

Foto: Cartel promocional de la serie
Cartel promocional de la serie
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Este artículo se publica en Cultura. Pero también podría aparecer en Cotizalia o Teknautas. Así de ambicioso es el planteamiento de 'Mr. Robot', considerada como la mejor serie del año 2015 por 'Entertainment Weekly', 'NPR', 'Rolling Stone' o 'TV Guide'. Y es que pocas historias han sido capaces de capturar el signo de los tiempos como 'Mr. Robot': la historia de un joven hacker incapaz de relacionarse con las personas de carne y hueso que sueña con hacer la revolución desde la pantalla de su ordenador. Hay política, hay economía, hay tecnología.

    El fallo que acabará con el sistema. Vuelve 'Mr. Robot', la mejor serie de 2015

    Su creador, Sam Esmail, de origen egipcio, dio con la idea en casa: "Me inspiré en lo que ocurrió con mi familia durante la Primavera Árabe. Cuando visité Egipto me di cuenta de que el movimiento había sido provocado por los jóvenes, que habían utilizado la tecnología para liberarse de la opresión de la generación de sus padres y de sus abuelos". 

    Si a eso lo sumamos la aversión del movimiento Occupy Wall Street por el sistema financiero, tenemos el plan magistral de Elliot Alderson, su protagonista, para desencadenar una revolución que firmaría el mismísimo Cristóbal Montoro: hackear las cuentas corrientes de todo el planeta y poner la deuda, pública y privada, a cero, de manera que los bancos no puedan controlar nuestra existencia y se establezca un nuevo equilibrio de poder. Brillante.

    Allá donde va suscita apasionados debates: ¿es una serie anticapitalista? ¿es una serie ludita?

    En un país como EE UU en el que, según el Institute for College Access & Success (TICAS), solo la deuda de los jóvenes universitarios alcanza la fabulosa cifra de 1,2 billones de euros, se entenderá que gran parte del público empatice con Elliot, pese a sus ojos de batracio y sus muchos (y muy vulgares) vicios. También, que allá donde va suscite apasionados debates: ¿es una serie anticapitalista? ¿es una serie ludita?

    "La tecnología forma parte de nuestra vida. Es la que determina cómo nos relacionamos con nuestra familia, nuestros seres queridos, nuestro sistema de salud, nuestro dinero" -nos cuenta Esmail, antes ponerse a trazar líneas entre los buenos y los malos- "Facebook es muy peligroso, es una empresa que posee, literalmente, cualquier tipo de interconexión que tengas con tu familia, con tus amigos. No les pagas, pero a cambio tienen todo sobre ti: tu personalidad, tu pasado, tus interacciones más íntimas… Google es diferente porque buena parte de su dinero lo consigue a través de la publicidad. Hay problemas de intimidad, claro, pero no es la base de su negocio".

    "Facebook es muy peligroso. Es una empresa que posee cualquier interconexión que tengas con tu familia", cuenta el creador de la serie

    Con el Big Data hemos topado, pues. La diferencia entre 'Mr Robot' y estrellitas del 2.0, tipo Evgeny Morozov o académicos más serios, tipo Christian Fuchs es, por utilizar un término de lo más repetido en la serie, que Esmail cree en la posibilidad del “bug”, esto es, del fallo del sistema que permita acabar con él: "Las nuevas tecnologías pueden servir para el mal, y controlar nuestra vida, pero también puede servir para el bien, y producir revoluciones". La opinión general, empero, es que son una vía para alienación de un ser humano que, como Elliot, el anti héroe de 'Mr. Robot', cada vez parece más reacio a relacionarse con otros miembros de su especie. “El título de la serie tiene que ver con eso. De alguna manera estamos automatizando nuestras vidas, trabajando de 9 a 17h como si fuéramos máquinas. Quería plantear desde el principio el conflicto entre lo humano y lo tecnológico".

    Cómo triunfar en un mercado saturado

    Aloña Fernández Larrechi
    Esmail es muy activo en twitter, y desde su cuenta promociona una serie que sorprendió a propios y extraños: nadie esperaba que un canal con tan poco prestigio crítico como USA Network, hogar de ficciones convencionales como 'Último aviso' o 'Royal Pains', que no son precisamente ni 'Los Soprano' ni 'Mad Men', apostara por 'Mr. Robot', pero así está el mercado televisivo. "Ellos querían cambiar su imagen de marca y yo que me dieran libertad creativa. Fue una relación perfecta".

    Una atípica circunstancia que nos lleva a pensar si no será verdad lo que John Landgraf, capo de FX Networks, afirmó al hilo de la baja audiencia de 'The Americans': "simplemente, hay demasiada televisión". O lo que es lo mismo, se acabó la Tercera Edad de Oro de las Series: bienvenidos a la llamada Peak TV. Que una serie como 'Mr. Robot' haya sido capaz de destacar entre la barahúnda de ficciones con mucho más presupuesto se debe a su habilidad promocional. Así, se plantaron en el SXSW, eso que empezó como un festival de música y se ha convertido en el epicentro hipster del planeta. Tal vez no sea el gran escaparate de la pequeña pantalla, pero es el lugar donde se decide qué escucha, qué ve y hasta qué come la franja de edad que va de los 18 a los 35 años, la más buscada por los anunciantes. Su éxito fue tan arrollador, comulgó tan bien con el público del festival, que antes de estrenarse ya era la serie a seguir. Paradojas de la vida: al final, parece que 'Mr. Robot' debe su éxito, precisamente, a las mismas dinámicas capitalistas que pretende criticar...

    El fallo que acabará con el sistema. Vuelve 'Mr. Robot', la mejor serie de 2015

     

    Cultura

    El redactor recomienda

    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    7 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios