El PP se compromete a que los creadores cobren pensión y derechos de autor
  1. Cultura
mediante una "iniciativa prioritaria"

El PP se compromete a que los creadores cobren pensión y derechos de autor

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha adelantado el compromiso del PP de presentar una "iniciativa prioritaria" para que los creadores puedan compatibilizar

placeholder Foto: Los creadores protestan ante el ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Los creadores protestan ante el ministerio de Educación, Cultura y Deportes

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha adelantado el compromiso del PP de presentar una "iniciativa prioritaria" para que los creadores puedan compatibilizar el cobro de su pensión de jubilación con los derechos de autor. "Yo estoy a favor de que ese cambio (en el modelo legislativo) se produzca y si el PP continua en el Gobierno habrá una iniciativa prioritaria para hacer factible la plena compatibilización de la pensión con el desarrollo de la actividad intelectual y con la percepción de derechos de autor posteriores al momento de la jubilación", ha indicado Lasalle en una entrevista en Los Desayunos de TVE antes de reunirse con representantes de la plataforma 'Seguir Creando'.

Lasalle ha recordado las dificultades para adoptar cualquier "solución definitiva" al estar el Gobierno en funciones e implicar una modificación de la ley y se ha mostrado a favor de que "ese cambio se produzca "no solo para los escritores sino también para las personas que desarrollen algún tipo de creación intelectual".

Estoy a favor de que el cambio se produzca no solo para los escritores sino también para las personas que desarrollen algún tipo de creación intelectual

En cuanto a las críticas recurrentes al Gobierno del PP en la ceremonia de los Goya, Lasalle ha tratado de quitarles importancia al asegurar que "forman parte del guion". "Me parece legítimo y respeto la libertad de expresión cuando se han planteado estas críticas salvo algunos supuestos muy excepcionales y personales que han sido un poco subidas de tono", ha reconocido el secretario de Estado. En su opinión, estas críticas forman parte de la "puesta en escena de algunos que establecen una asociación de ideas entre lo que representa el mundo de la cultura y la relación de fuerzas entre izquierda y derecha". Ha reconocido, no obstante, que los creadores "desarrollan su talento y se relacionan con uno u otro gobierno en un clima de normalidad institucional"

Sobre los posible retrasos en la presentación de la programación para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Lasalle ha rechazado las críticas y ha insistido en que se trata de "un proyecto conmemorativo diferente, transversal y abierto, mucho más flexible y con mayor implicación de la sociedad civil con una programación viva que no finaliza el 23 de abril sino que se prolonga hasta junio de 2017".

PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS A FAVOR

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos se comprometieron ayer con la Asociación de Creadores y Escritores (ACE), promotores de la plataforma Seguir Creando, a elaborar un Estatuto del Artista y Creador y a acabar con "el despropósito" de que no puedan cobrar pensión y derechos de autor. En los últimos meses, según explicó Manuel Rico, escritor y presidente de ACE, creadores como Javier Reverte o Forges han sido inspeccionados por Hacienda y sancionados con distintas cantidades por haber percibido tras su jubilación dinero por otros conceptos relacionados con su actividad creativa.

En los últimos meses, creadores como Javier Reverte o Forges han sido inspeccionados por Hacienda y sancionados con diversas cantidades

La situación animó a los creadores a constituir Seguir Creando, desde la que están manteniendo distintos encuentros con los partidos y la administración para tratar de cambiar esa norma. En la mañana de ayer se reunieron en la sede del Congreso con el secretario de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, y posteriormente con Eduardo Maura, diputado de Podemos y portavoz adjunto de la formación en la comisión de Cultura cuando ésta se constituya. "Han sido cuatro años de absoluto desastre y marcados por una tensión permanente desde la subida del IVA al 21 %. Nuestras expectativas tras estas reuniones que hemos ido manteniendo con los partidos políticos indican que va a haber una sensibilidad distinta", explicó Rico.

Su pretensión es que se suspendan todas las sanciones que ya se han impuesto a creadores, que se modifique la actual legislación para que sea compatible la percepción de la pensión con los derechos de autor y que se elabore un estatuto del artista y del creador que tenga en cuenta "su realidad concreta". Sus reivindicaciones, detalla, abarcan a los artistas plásticos, a los actores, a los dramaturgos, a los músicos y a los escritores pero también "a aquel juez que ya ha acabado su carrera, percibe una pensión y decide publicar un libro sobre su experiencia judicial".

Han pedido a sus interlocutores la elaboración de una proposición no de ley (PNL) para que se suspenda el proceso sancionador que se ha iniciado y que comience la elaboración del estatuto. El PSOE ya ha presentado una PNL con sus "exigencias" y eso "coincide" con lo planteado por otros partidos políticos como Ciudadanos, "cuya disposición es magnífica".

García del Blanco indicó que se han comprometido a revisar todas las sanciones y a modificar la interpretación de la norma, "o la propia norma", para evitar que esto se vuelva a repetir porque, entienden, "ha habido mala fe en el Gobierno saliente". "No permitiremos que haya ni un problema más en torno a esta cuestión que afecta a nuestros buques insignia como país que son los artistas", ha añadido el diputado socialista que no ha descartado la derogación real decreto ley 5/2013 de reglamento del IRPF, que es el aplicado por Hacienda en los casos denunciados.

Y Eduardo Maura, de Podemos aseguró que slas reivindicaciones de los creadores le parecen "de sentido común" y que se trata de una problemática "completamente absurda que no debería haber existido nunca"."Queremos llevar este asunto a la comisión de Cultura en cuanto se constituya y actuaremos también a nivel autonómico", ha añadido.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
IVA Derechos de autor Partido Popular (PP) PSOE Pensiones
El redactor recomienda