encuesta del cis

El 34% de los españoles no ha leído ningún libro en los últimos doce meses

El Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta en su último informe sobre 'El Quijote' y los precarios hábitos de lectura

Foto: Adolescentes leyendo la saga 'Cincuenta sombras de Grey' (EFE)
Adolescentes leyendo la saga 'Cincuenta sombras de Grey' (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El CIS pregunta: ¿Cuántos libros ha leído usted aproximadamente en los últimos doce meses? Y España responde: Ninguno (34,1%), uno (10,1%), de dos a cuatro (28%), de cinco a ocho (13%), de nueve a doce (5,5%) y trece o más (7%).

En otras palabras: el 44,2% de los españoles leyó uno o ningún libro en el último año. Y sólo el 7% leyó más de un libro al mes.

Conclusiones de libro: en España se lee muy poco, y el número de lectores habituales es muy bajo.

El 44,2% leyó un libro o ninguno en el último año

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha incluido varias preguntas sobre hábitos de lectura en su último estudio, aunque la mayoría se refieren específicamente a El Quijote

El 40,9% de los encuestados asegura no haberse leído la novela de Cervantes, el 21,6% dice haberlo leído entero y el 21,3% sólo algunos capítulos. 

Las causas de la lectura de El Quijote basculan entre los "motivos de estudio" (54,1%), el "interés personal (30%) y la "cultura en general" (10,8%). El 1,4% de los españoles asegura haberlo leído con sus hijos. 

El 40,9% no se ha leído la obra de Cervantes

El 54% dice no haber oído hablar del cuarto centenario de la obra de Cervantes y el 51,3% considera que se trata de una lectura "más bien difícil". Los motivos de la dificultad serían los siguientes: por su lenguaje (66,2%) y por su extensión (36,8%).

Tan solo un 21% de los españoles reconoce haber leído entero El Quijote

Por su parte, las causas para no leer El Quijote serían: "No me gusta leer" (31,9%); "no tengo tiempo, es muy largo" (14,8%); "no me gusta leer literatura clásica, prefiero leer libros más recientes" (10,4%); "no me interesa El Quijote" (11,4%), o "me parece un libro aburrido (5,1%).

A vueltas con Alonso Quijano

La encuesta también se detiene a analizar curiosidades. Por ejemplo: Sancho Panza es tan popular como Don Quijote como personaje del libro, pero sólo el 16,6% acierta con el nombre real de Don Quijote (Alonso Quijano). Y sólo el 9,6% acierta con el nombre real de Dulcinea (Aldonza Lorenzo)

Por último, el 35,4% considera que la lectura completa de El Quijote debería ser obligatoria para todos los estudiantes entre los 15 y los 18 años. Tema que genera una gran polarización: el 37,5% está en contra de la obligatoriedad. 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios