Es noticia
Un día con la voz en off de la Feria
  1. Cultura
15 años poniendo banda sonora a la cita

Un día con la voz en off de la Feria

Aitor Tejada, productor de la compañía teatral Kamikaze Producciones, y la actriz Ana Wagener son los encargados de repetir hasta 1.500 veces la palabra caseta durante una mañana del fin de semana

Es la banda sonora del Retiro durante 17días. El soniquete que destaca entre el murmullo de las conversaciones entre lectores, editoresy libreros.

"Muy buenos días señoras y señores. Bienvenidos a la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid. Les anunciamos que nuestro horario es de 11 a 14 y de 18 a 21.30. A continuación les daremos puntual información de los autores que hoy nos acompañan para firmar ejemplares de sus obras así como de las diferentes actividades que tendrán lugar en el recinto ferial". Música. "En la caseta 104 de la Librería Diwan-Mundo Árabe e Islam, Marceliano Galiano firma su obra El cautivo de Granada. Marceliano Galiano, caseta 104". "En la caseta 242 del Grupo Editorial Sial Pigmalión. Gregorio San Vicente firma su obra ¿Qué pasó en El Paso?. Gregorio San Vicente, caseta 242".

Pocos son los que conocen a quién pertenecevoz masculina y femenina que hayotro lado de los altavoces. No son speakers profesionales... Osíporque su trabajo está muy ligado a la voz. Ella es la actriz Ana Wagener, Goya a mejor actriz de reparto por La voz dormida (2011). Él,Aitor Tejada, productor yfundador junto al director teatral Miguel del Arco deKamikaze Producciones, además deactor y guionista y ganador de dos Max a mejor empresario privado y adaptación teatral en 2011 y 2012.

Eso durante el resto del año porque en junio cambian cámaras y patios de butacas por un micrófono. Llevan entre 15 y 16 años cantando las firmas y actividades de la Feria y Tejada confiesa que los fines de semana pueden llegar a pronunciar la palabra caseta entre 1.200 y 1.500 veces ¡en una mañana!Por eso, es comprensible que todavía no haya tenido tiempo de escaparse a hacer sus primeras compras... aunque, confiensa, no es muy de ir a pedir que los autores le firmen.

Pero las anécdotas dan para mucho más. Wagenercedió hace cinco años su micrófono a un joven para que pidera matrimonio a su novia por megafonía. Tejada recuerda entre risas "el añoque hemos tenido a Finlandia como país invitado y nos hemos encontrado con unos nombres con 25 consonantes seguidas. Cuando cogesla hoja y lees el nombre, hay un momento de pausa diciendo: "¿Cómo leo esto?". Más cuando, cuenta,la caseta de la editorialNórdica estaba en frente de su zona de trabajo y veía por la ventanaa muchos autores reírse con su improvisado finlandés. "Hay cien mil anécdotas.Desde esohasta barbaridades que hemos dicho por microfonía, porque cuando tienes un taco como este [señala más de 400 cuartillas con las firmas del sábado pasado por la mañana]vas a toda velocidad y hay veces que ni te das cuenta".

También hay otros recuerdos. Los ligados a aquellos autores que pasan por la caseta de la organización y les dan las gracias por su trabajo, los del "famoseo televisivo" que ha tenido que cantar por "exigencias del guion" más que por gustoo los que, en los años más tensos por la caída de las ventas, "se ha enfrentado a mí diciéndome que no se oyen. Con ciertos autores, de los que no voy a dar nombres,cada vez que leía su hoja con su nombre y su obra apuntaba la hora a la que lo había cantado para poder demostrarlo", cuenta.

'El año que hemos tenido a Finlandia como país invitado nos hemos encontrado con unos nombres con 25 consonantes seguidas'

Pero es que, más allá del teatro,Tejada está profesionalmente muy ligado a la Feria. Antes de ser su voz en off yase paseaba por ella vestido de Drácula, entre otros personajes, para grabar piezas para un programa detelevisión en el que trabajaba. Asegura que "la Feria es cada día diferente" y recomienda visitarla entre semana porquees más tranquila, hay menos gente y los autores "se han dado cuenta de que no sólamente se vende los fines de semana. Además, están más relajados y puedes conversar con ellos mucho mejor".

Y una cosa más,lasactividades infantiles:completas, cuidadas y porque "son los lectores del futuro". "Yo me dedico al teatro y siempre digo que tenemos que incentivar a los jóvenes a que vayan al teatro. Conseguir que un espectador de 15 años me mande un tuit o espere a la salida a algún actor para decirle que le ha parecido maravilloso, me encantaporque sé que lo próximo que hagamos va a tener interés en verlo. Y aquí en la feria pasa exactamente lo mismo. Los niños son nuestro futuro", asegura antes de empezar a cantar otra vez las firmas de las 12 de la mañana. En la caseta 165...

Es la banda sonora del Retiro durante 17días. El soniquete que destaca entre el murmullo de las conversaciones entre lectores, editoresy libreros.

Libros
El redactor recomienda