Es noticia
Perla Batalla: "El futuro sólo se soluciona con protestas"
  1. Cultura
la cantante fue corista de leonard cohen

Perla Batalla: "El futuro sólo se soluciona con protestas"

Presenta en España 'Canciones de Batalla contra el imperialismo', un recital que destaca la poesía del rock más combativo a través de versiones en castellano de temas de Cohen, Bob Dylan o Jackson Browne

Foto: Concierto de perla batalla
Concierto de perla batalla

En el compromiso está la clave. Especialmente en estos tiempos convulsos en el que alzar la voz para criticar (o cantar) lo que no funciona bien parece ser uno de los pocos recursos de lucha. Y de unión. Eso es Canciones de Batalla contra el imperialismo, un recital al que pone voz la cantante norteamericana Perla Batalla este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el domingo en Els Hostalets de Balenyá y el 5 de abril en la sala Jamboree Jazz de Barcelona.

Reconocida internacionalmente por ser corista de Leonard Cohen, Perla Batallainterpretará en este conciertocanciones adaptadas al castellano de grandes nombres de la música como el propio Cohen, Peter Gabriel, Jackson Brownw, Steve Earle, Bob Dylan, Pat MacDonal o Robert Wyatt. Todos con un denominador común: temas combativosque fusionan la protesta con la poesía del rock. “Es un binomio perfecto para plantear batalla” ante las injusticias, dice a El Confidencial. Yremarca loparticularmentenecesario hoy de estos mensajes paradenunciar los abusos de un sistema imperalista y capitalista que se ceba con los que tienen menos.

El espectáculo, que arrancó en el Festival BarnaSant,del que espera que salga un disco y tenga continuidad en Latinoamérica, fue ideado por Alberto Manzano hace años para ser cantado por Enrique Morente, con quien grabó Omega, pero estos tiempos, explica, "han arraigadomás este sentimiento de indignación". Perla Batalla, prosigue, "es la voz perfecta para interpretar este repetorio de grandes del rock, además de gran amiga de muchos de estos músicos".

'Cuando ocurrió el crash económico, la clase media empezó a desparecer. En Estados Unidos casi no existe'

P: ¿Por qué participar en un espectáculo como Canciones de Batalla contra el imperio?

R: Fue idea de Alberto Manzano y Pere Camps, de director de BarnaSants. Yo he hecho muchas adaptaciones de canciones de rock americano, de canciones protesta, y me propusieroncantar estas canciones aquí en España,en castellano,y me pareció perfecto porque la gente está sufriendo en todo el mundo. Cuando ocurrió el crash económico, la clase media empezó a desparecer. En Estados Unidos casi no existe. Hay verdaderos problemas y situaciones dramáticas porque la gente no tiene seguro de sanidad o acceso a la educación. No tiene dinero para ir al médico o educar a sus hijos. Así que vivimos el tiempo perfecto para decir lo que no nos gusta con la música y mover las conciencias.

P: Habla de Estados Unidos, pero en España la situación es muy similar.

R: Sí. Absolutamente. Es un horror y está pasando en todos lados.

P: ¿Estamos atravesando uno de los peores momentos?

P: Sin duda y en todo el mundo. Solo hay que leer las noticias o ver la televisión. No sé qué puede hacer la gente. Estoy muy preocupada por lo que va a pasar, sobre todo por los niños que hoy están creciendo y necesitan una educación y no sé cómo lo van a hacer. La gente se tiene que unir para que cambien las cosas. Y veo la música como una fuerza para unir a la gente. Siempre lo ha sido en los malos momentos.

P: Habla de la desaparición de la clase media, ¿es uno de los efectos más perversos de esta crisis económica?

R: No sé si aquí pasa igual, pero en Estados Unidos estamos atrasando un sistema de clases donde están los ricos, los que nacen en familia de dinero, y si no tienes esa suerte, eres de lo más bajo. La clase media no existe y sí es uno de los efectos más perversos y preocupantes. No sé qué se puede hacer para solucionarlo, pero creo que el futuro sólo se soluciona con protestas.

'Hoy el sueño americano está en peligro. Y lo vemos en el Gobierno. Ahora no pasa nada. No hay política'

P: ¿Se está poniendo en jaque el sueño americano?

R: Sí. Hoy el sueño americano está en peligro. Y lo vemos en el Gobierno. Ahora no pasa nada. No hay política. Obama quiere hacer todas esas cosas pero el Congreso y el Senado no le dejan. Los republicanos se ponen de acuerdo para que no pase ninguna ley. Y ¿qué puede hacer la gente? Sólo sufrir, porque no pasa nada. En 2016 tendremos elecciones pero nadie sabe qué va a pasar. ¿Va a cambiar algo o va a ir a peor? Es necesario un cambio para que mejoren las cosas.

P: ¿Siente que la cultura también se ha resentido?

R: Muchísimo. Es muy difícil hacer cultura cuando los artistas no tienen apoyo. Es lo último en lo que piensan los gobernantes. Para los republicanos, la cultura es lo último. Y los artistas tienen que estar batallando por cada trabajo. Lo tienen muy difícil.

P: Pero Obama siempre ha tenido mucha relación con los artistas.

R: Pero más hoy que antes. Lo cierto es que había teatros por todo EE UU donde los promotores tenían un dinero con el que traían a artistas famosos, que vendían muchos boletos, pero también tenían un dinero para artistas nuevos, para que comiencen su carrera y levantarlos. Eso no existe hoy y es una pena para los que están empezando.

La cantante Perla BatallaP: ¿Se mira más la rentabilidad que la calidad?

R: Sin ninguna duda. Los artistas que eran muy grandes y llenaban grandes espacios, ahora han comenzado a ir teatros más pequeños porque también ganan dinero poniendo los boletos a 50 o 100 dólares. Los venden sin problemas. No sé cómo es posible que haya más artistas y descubrir cosas nuevas e interesantes porque los fuertes siempre sobreviven más fácilmente. Por eso, creo que es muy importante que los gobiernos tengan un departamento de cultura cuyo trabajo sea cultivar nuevos artistas. Es fundamental, porque del arte crece todo lo bueno de la vida. Y cuando no hay dinero es lo primero que quitan, pero el deporte no se toca. Ahí está. Siempre.

P: En este recital interpretacanciones de grandes nombres de la música como Cohen, Bob Dylan, Suzanne Vega, Peter Gabriel o Jackson Browne en castellano. ¿Cómo ha sido ese trabajo de traducción y adaptarse casi a nuevos temas?

R: La traducción la ha hecho Alberto y canto en castellano todas las canciones menos alguna de Leonard Cohen. Yo creo, y esto lo dice Leonard, que el castellano es como agua, es muy suave para cantar y suena muy bonito, más con la poesía, mientras que el inglés es como tener piedras en la boca. Para mí cantar en castellano hace que sienta mucho más que el inglés, pero también es cierto que cuando es una canción que ha escrito Leonard no la veo otra manera que en inglés.

P: La temática de las canciones es muy reivindicativa. Inmigración, torturas, racismo, imperialismo…

R: Es un repertorio muy ecléctico. Hay temas muy variados y muy conectados con la realidad. Por ejemplo, El político, Le Politique de Boris Vian, es una canción de los años cincuenta que habla de la tortura, pero yo la veo muy conectada como lo que pasa hoy en Guantánamo.

P: Ya hizo un disco de versiones (Bird on the wire. The songs of Leonard Cohen) de Cohen haciendo suyas sus canciones.

R: Alberto me ayudó adaptarlas y creo que Dance me to the end of love es mejor en castellano (risas). A la gente le encanta y, de hecho, en Estados Unidos la canto en los dos idiomas. Y él está encantado, aunque no le digo que suma mejor en castellano (risas).

P: Al hablar de ustedla referencia inevitable es Leonard Cohen. Creo quevino a España en 1988 por primera vez de gira con él en la presentación de I’m your man. Y parece más activo que nunca. El año pasado estuvo de gira y ahora publica disco en mayo, Can’t forget: A Souvenir of the Grand Tour.

R: No para. Le encantó ir de gira. Es la primera vez que dice que le gusta. Yo creo que porque tenía su avión propio (risas), pero le encantó y repetirá. Siempre está grabando y ha escrito un libro que acaba de terminar. Está trabajando más que nunca. Está muy productivo. Siempre ha sido muy trabajador, pero ya se va dando cuenta de que el tiempo se acaba y no le queda tanto como cosas quiere hacer. Lo mejor es que está muy feliz trabajando.

P: ¿Volverá a hacer una colaboración oficial con él?

R: Somos amigos y a veces me pide que vaya a ayudarle con unos coros, pero nada oficial. Tiene su productor, Patrick Leonard, que es el jefe y más tras ganar el Premio Junos de Canadá al mejor disco de 2015 [con PopularProblems]. Pack is the boss!

En el compromiso está la clave. Especialmente en estos tiempos convulsos en el que alzar la voz para criticar (o cantar) lo que no funciona bien parece ser uno de los pocos recursos de lucha. Y de unión. Eso es Canciones de Batalla contra el imperialismo, un recital al que pone voz la cantante norteamericana Perla Batalla este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el domingo en Els Hostalets de Balenyá y el 5 de abril en la sala Jamboree Jazz de Barcelona.

Música