Es noticia
Muere Terry Pratchett tras sufrir alzheimer durante ochos años
  1. Cultura
famoso por la serie de libros 'mundodisco'

Muere Terry Pratchett tras sufrir alzheimer durante ochos años

El literato británico, famoso por la serie de libros 'Mundodisco' ('Discworld'), con la que vendió más de 55 millones de ejemplares en todo el mundo, escribió más de 70 obras en su larga carrera

Foto: Muere el escritor británico Terry Pratchett tras una larga lucha contra el alzheimer (EFE)
Muere el escritor británico Terry Pratchett tras una larga lucha contra el alzheimer (EFE)

El escritor británico Terry Pratchett, famoso por sus novelas cómicas y de fantasía, ha fallecido en su casa "con su gato durmiendo en su cama y rodead ode su familia"a los 66 años tras sufrir alzheimer durante ocho años.

"Terry cogió el brazo de la muerte y lo siguió hasta sus puertas, en el desierto negro bajo la noche sin fin", reza uno de los últimos mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

Terry took Death’s arm and followed him through the doors and on to the black desert under the endless night.

Sir Terry, famoso por la serie de libros 'Mundodisco' ('Discworld'), conla que vendió más de 55 millones de ejemplares en todo el mundo, escribió más de 70 obras en su larga carrera, incluso después de que le fuera diagnosticada la enfermedad de Alzhéimer en 2007.

"El mundo ha perdido a uno de sus seres sus más brillantes, una de sus mentesmás agudas", dijo su editor Larry Finlay, de Transworld Publishers y amigo del célebre escritor.

El literato, quefue nombrado caballero de Inglaterra en 2008 de la mano de la Reina Isabel II, escribió novels juveniles y ayudó a preparar guiones para las adaptaciones televisivas de las mismas.

'The Colour of Magic'(El color de la magia), de 1983, fue la primera de las novelas del Discworld, un escenario medieval fantástico en el que un mundo plano es sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de una tortuga estelar, Gran A'Tuin.

Desde su publicación hace más de tres décadas, esta conocida serie, con la misma popularidad de novelas como 'Juego de tronos'o 'El señor de los anillos', ha generado innumerables adaptaciones teatrales, televisivas y radiofónicas, canciones, mapas, dibujos animados o relatos cortos.

"En sus 70 libros, Terry enriqueció el planeta como pocos antes. Como todos quienes le han leído saben, Discworld era su vehículo para satirizar el mundo y lo hizo de forma brillante, con gran habilidad, enorme humor y constante inventiva", afirmó su editor, Larry Finlay.

Su primer relato, en el instituto

Sir Terence David John Pratchett nació el 28 de abril de 1948 en la localidad de Beaconsfield, al noroeste de Londres, hijo único de David y Eileen Pratchett.Desde muy joven empezó a interesarse por la literatura, tomando como modelo a autores como Arthur Conan Doyle y a H.G. Wells, leyendo "todos los libros que uno debe leer", como dijo en una entrevista en 2006.

A los 13 años, la revista de la escuela técnica de High Wycombe publicó su primer relato, titulado 'The Hades Business', que salió a la venta dos años después, recibiendo críticas muy positivas.

Pese al buen recibimiento de sus obras, la mayoría de ciencia ficción, no fue hasta 1983, cuando escribió 'The Colour of Magic', su primera novela sobre Discworld, cuando ganó fama internacional.

Las 40 obras de esta saga fantástica han sido traducidas a 37 idiomas y la última de ellas, 'Raising Steam', se publicó en 2013.Un año después, el autor completó "The Shepherd's Crown", obra que saldrá a la venta en otoño de este año.

Pratchett, que llegó a publicar tres libros al año, recibió numerosos premios y condecoraciones, incluido el título de caballero del Imperio británico, que lo convirtió en Sir, que le concedió en 2009 la reina Isabel II por sus servicios a la literatura.

Sir Terry, que es el segundo autor de ficción que más copias ha vendido en el Reino Unido, solo por detrás de J.K. Rowling, autora de la saga 'Harry Potter', anunció que padecía alzhéimer en 2007.

No por ello dejó de escribir, publicando desde entonces cuatro novelas más de la saga Discworld."En los últimos años, su escritura era lo que lo sostenía. Su legado perdurará por décadas", subrayó el director de su editorial Transworld.

Tras conocer su enfermedad, el autor, reconocible por su barba blanca y característico sombrero, participó en un documental de la BBC e hizo donativos a la Fundación británica de investigación del zlzheimer.

El escritor británico Terry Pratchett, famoso por sus novelas cómicas y de fantasía, ha fallecido en su casa "con su gato durmiendo en su cama y rodead ode su familia"a los 66 años tras sufrir alzheimer durante ocho años.

Alzhéimer
El redactor recomienda