Los milicianos del ISIS destruyen a martillazos esculturas de más de 3.000 años
  1. Cultura
EN UN MUSEO DE mosul

Los milicianos del ISIS destruyen a martillazos esculturas de más de 3.000 años

Si primero fue la quema de libros y el incendio de iglesias, ahora le ha tocado el turno de la barbarie al Museo de Mosul, ciudad bajo el control del ISIS desde 2014

placeholder Foto: Milicianos del ISIS destrozan figuras milenarias del Museo de Mosul (YOUTUBE)
Milicianos del ISIS destrozan figuras milenarias del Museo de Mosul (YOUTUBE)

Esculturas milenarias destruídas a golpe de hachazo y picos. Estatuasdelsiglo IX antes de Cristopulverizadas a martillazos. El autodenominado Estado Islámico sigue barriendo cualquier señal histórica y cultural del patrimonio de los países por los que se vaextendiendo.

Si primero fue la quema de libros,el incendio de iglesias y otros lugares de culto, ahora le ha tocado el turno de la barbarie al Museo de Mosul, la antigua Nínive en el Imperio Asirio, y bajo sucontrol desde junio de 2014.

En un vídeo publicado este martes en una cuenta de Twitter del ISISse puede ver a milicianos del Califato tumbar y arrastrar obras de artede más de 3.000 años para después mutilarlas conmachetes, radialesy martillos neumáticos. En las imágenes, uno de los yihadistas grita:"Mahoma nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias que son producto de la herejía".

Su objetivo principal son las figuras con formas humanas a las que decapitan de un hachazo sin ningún tipo de miramiento. Algunas tomas parecen ser grabadas enla Puertade Nergal, en donde se halla Hatra, una divinidad en forma de toro alado que eravenerada en la antigua Mesopotamia y que data del siglo IX antes de Cristo. Se sospecha que los terroristas venden otros objetos de valor encontrados en estos museos en el mercado negro para financiar su actividad

No eran piezas originales

Fawzye al-Mahdi, responsable del Patrimonio Cultural iraquí, confirmó días más tardeque las figuras demolidas son réplicas. “Ninguna de las esculturas destruidas en el video son originales”, afirmópara Deutsche Welle Al-Mahdi, que aseguróque las obras verdaderas estaban “seguras” en el recientemente reabierto Museo Nacional iraquí. Sin embargo, sí se registraron pérdidas importantes de objetos modelados en barro o madera que, después de ser robados, se vendieron en el mercado negro para financiar las actividades de los yihadistas.

Patrimonio Yihadismo Estado Islámico