Palo a los selfis en los museos
  1. Cultura
en españa el thyssen no permite su uso

Palo a los selfis en los museos

Las principales galerías del mundo comienzan a prohibir el palo para selfies por la seguridad de las obras y de los visitantes

placeholder Foto: Un hombre se hace un selfie en una exposición (Efe)
Un hombre se hace un selfie en una exposición (Efe)

Una de las preguntas que siempre surgeal visitar un museo es si dejarán hacer fotografías a las obras de arte. Afortunadamente las webs de las galerías ya incluyen un apartado en el que aclaran sobre su política respecto a la toma de imágenes. Es el caso de la Frick Collection de Nueva York, que en su página deja clara sus condiciones: “La fotografía sin flash para uso personal tomada con cámaras, móviles y tabletas está permitida. Los palos para ‘selfies’ están prohibidos”. Esta extraña política que no permite usar el regalo de moda empieza a ser habitual en todos los museos americanos.

Los más importantes del país como el MoMa, el Metropolitan o el Guggengheim no autorizan su uso ya que lo consideran un peligro para los visitantes y para su contenido. “Por la seguridad de nuestros visitantes y de las obras del museo no permitimos que se tomen fotos con ningún accesorio extensible”, explicó sobre el asunto un representante del Moma al periódico Gothamist.

El jefe de la oficina digital del Met, Sree Sreenivasan,también habló al respecto para The New York Times argumentando que no sólo era por las obras de arte y los visitantes, sino también por aquellos que lo usen. “Tenemos muchos balcones y escaleras desde las que se pueden caer”, contaba al medio americano.

En España el Museo Thyssen también ha prohibido su uso, tal como informan a este periódico. Se ha dado algún caso de visitantes que han usado el accesorio, y finalmente se ha optado por esta medida. Sí permiten hacer fotografías en la colección permanente, aunque no en las temporales ya que no poseen los derechos de las obras.

En Washington también han comenzado a tomar medidas y el Museo Hirshhorn y la Galería Nacional de Arte de Washington, han seguido los pasos de sus colegas de Nueva York. Deborah Ziska,jefe de comunicación de la Galería Nacional, comentó al New York Timesque esta medida se debe a que no quieren “poner las obras debajo de un cristal” para impedir agresiones con el palo extensible.

La moda de los selfies se va a ver superada por la de prohibirlos, ya que también las Galerías Nacionales de Victoria y Canberra, en Australia, han incluido el palo para ‘selfies’ entre los objetos que no se pueden usar en sus salas junto a los trípodes y los paraguas.

El mundo del fútbol también ha incluido la herramienta en su lista de objetos peligrosos. Los equipos dela Premier League, Arsenal y Tottenham,no dejan entrar con ellos a sus estadiosya que pueden ser usados como arma en posibles disturbios.

Selfie stick Selfie Arte MoMa
El redactor recomienda