Jordi Savall: "Era lo único que podía hacer"
  1. Cultura
explica su renuncia el premio nacional

Jordi Savall: "Era lo único que podía hacer"

En protesta a la política cultural del Gobierno, el músico catalán Jordi Savall (1941) rechazó el Premio Nacional de la Música. Hoy ha ampliado los motivos

Foto: El músico Jordi Savall (EFE)
El músico Jordi Savall (EFE)

En protesta a la política cultural del Gobierno, el músico catalán Jordi Savall (1941) rechazó el Premio Nacional de la Música. Hoy ha ampliado los motivos de su decisión en una multitudinaria rueda de prensa: “Ha sido doloroso, porque agradezco el reconocimiento al jurado”. El autor ha dicho que los diferentes jurados “no han cumplido la tarea de ayudar a la cultura”.

“En España no se ha trabajado para que la cultura esté presente en la vida de las personas y accesible a todo el mundo”, ha dicho. La prueba, ha contado, es que a lo largo de su reconocida trayectoria ha recibido siempre la absoluta negativa a poder desarrollar sus proyectos. También ha aclarado que no ha recibido ninguna llamada del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

El músico explicó que la única entrevista que ha mantenido en su vida con un ministro de Cultura español fue en los años noventa cuando el titular era Jordi Solé Tura, aunquesí se ha reunido con los máximos responsables culturales de Francia, Alemania o Bélgica. "Quizáno me he arrodillado lo suficiente", ironizó antes de volver a cargar contra la "ignorancia brutal" de nuestros gobernantes respecto a la música antigua.

También dijo no saber si su decisión "servirá, pero era la única cosa que podía hacer. En la vida todo tiene consecuencias, y espero que esto las tenga, pero no para mí, sino para los jóvenes, que haya cambios de cara a las nuevas generaciones", reflexionó durante la rueda.

Por su parte, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, declaró que respeta la decisión de Savall de renunciar al premio y le sigue considerando la persona “más adecuada” para recibir el galardón.

"Laignorancia y la amnesiason el final de toda civilización, ya que sin educación no hay arte ysin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura por parte de los responsables de las más altas instancias del gobierno del Estado español erosionen la labor de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que ostentan el estandarte de la cultura y queno merecen, sin duda, el trato que reciben ya que son los auténticos protagonistas de la identidad cultural del país", zanjó el músico el día anterior en un comunicado.

Música
El redactor recomienda