Autor irlandés de 'El mar', 'Los infinitos' o 'Antigua luz'

John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de las Letras 2014, un galardón cuyo jurado realizó sus deliberaciones marcado por la

Foto: John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (EFE)
John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (EFE)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de las Letras 2014, un galardón cuyo jurado realizó sus deliberaciones marcado por la abdicación del Rey y el posible cambio de denominación de los galardones. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945) había sido propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, y se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami, el inglés Ian McEwan y los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer, aunque con menos posibilidades estos últimos tras obtener Antonio Muñoz Molina el galardón de 2013.

    El escritor irlandés John Banville es un creador con dos cabezas, un renovador del lenguaje, un estilista amante de la prosa poética y elegante y un autor de novela negra que se esconde bajo el seudónimo de Benjamin Black, que escribe con una prosa más ligera y directa, pero igual de exquisita. Serio e irónico como corresponde a su bicefalia, John Banville, nacido en Wexford, Irlanda, en 1945, en tierra de grandes escritores, como Samuel Becket o James Joyce, comenzó siendo periodista y escribiendo cuentos. Hoy colabora con The New York Review of Booker y es uno de los mejores escritores vivos en lengua inglesa al que le ronda el Premio Nobel.

    John Banville convertido en un icono del género negro también se ha atrevido a dar vida, a resucitar a otro monstruo sagrado del género, a Raymond Chadler, a través de su protagonista Philip Marlowe, al que ha retomado para ser el eje central de su última obra, "La rubia de ojos negros". Una novela que salió en castellano, el pasado mes de febrero, en Alfaguara, su editorial en España. Entonces Banville, en Madrid, en tono afable y con mucho sentido del humor, explicaba a Efe que se convertía en Benjamin Black en verano, porque era una época del año "poco fértil" e "improductiva", en la que se podía relajar.

    El Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concede a aquellos autores "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal". En los últimos años han sido distinguidos con este galardón el escritor andaluz Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

    En esta XXXIV edición de los galardones se han fallado ya los premios de Artes (Frank Gehry), Ciencias Sociales (Joseph Pérez), Comunicación y Humanidades (Quino), e Investigación Científica y Técnica (Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky).

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios