ZWELETHU MTHETHWA inauguraba en una semana

Mapfre suspende la exposición dedicada al fotógrafo acusado de asesinato

Zwelethu Mthethwa ha pagado fianza por su libertad. Está acusado de matar a una mujer en abril e inauguraba exposición en Mapfre en una semana

Foto: Fotografía de Zwelethu Mthethwa
Fotografía de Zwelethu Mthethwa

La madrugada del sábado 13 de abril Nokuphila Kumalo, de 23 años, recibió una paliza mortal en las inmediaciones del Tollgate Industrial Centre, un espacio comercial de varios niveles de los suburbios de la calle de Woodstock, en Ciudad del Cabo. Al parecer, la joven era una prostituta y el asesino Zwelethu Mthethwa, que bajó de su coche y la apaleó hasta causarle la muerte. Esa es la acusación de la Policía, que asegura tener una grabación de las cámaras de la zona y un testigo presencial que descubren al fotógrafo y pintor como asesino.

En estos momentos Mthethwa está en libertad, después de haber pagado una fianza de 100.000 rades (7.000 euros), a la espera de su juicio el próximo 31 de enero, después de que la Corte Regional trasladara a finales de noviembre el caso al Tribunal Superior de Ciudad del Cabo. La fecha coincidirá con la gran exposición que le iba a dedicar la Fundación Mapfre al fotógrafo y pintor, en Madrid, y que tenía intención de inaugurar el próximo miércoles, 18 de diciembre, hasta el 23 de febrero. Pero, este periódico, después de buscar la respuesta desde ayer, ha sido informado de la anulación de la muestra a la espera de la sentencia. "Por prudencia", ha sido la razón que ha obtenido El Confidencial ante la que se dibujaba como una de las citas más polémicas del año.

Desde la Fundación se asegura que es una decisión que se venía planteando desde hace tiempo, pero la muestra está anunciada desde hace meses en su página web y la acusación de asesinato sucedió en mayo. A falta de una semana, mientras el equipo directivo de la Fundación se encuentra en Dallas inaugurando la muestra de Sorolla en EEUU, la decisión se ha tomado in extremis. Este periódico no ha podido concretar si la obra del artista había llegado ya al espacio para ser montada. El debate sobre el enfrentamiento entre creatividad, libertad y respeto a la vida humana, que planteaba la exhibición de las fotos de un defensor de la dignidad de los desheredados ante la acusación de asesinato de una prostituta ha quedado tapado, de momento.

Mthethwa, que forma parte de una generación de artistas locales que ganaron la fama internacional a finales de 1990. Natural de Durban (Sudáfrica), de 53 años, diplomado en la Escuela de Bellas Artes de Ciudad del Cabo –ciudad en la que vive y trabaja-, profesor de fotografía y dibujo por un corto periodo de su vida, hasta que abandona para dedicarse a su creación artística: fotografiar y pintar a su pueblo en gran formato. El reconocimiento internacional llega en la última década, cuando se ha movido por todo el mundo en más de treinta exposiciones individuales, incluso fue invitado en 2005 a la Bienal de Venecia a la que nunca acudió por desavenencias con el comisario de su pabellón. 

El fotógrafo y pintor Zwelethu Mthethwa.
El fotógrafo y pintor Zwelethu Mthethwa.

El Museo Nacional de Arte de África describe al artista como un fotógrafo y pintor preocupado por “la dignidad, la conciencia humana y la resistencia frente a los desafíos de la vida”. Asegura la institución que sus visiones ennoblecen la escena más humilde y miserable, porque con su testimonio denuncia que en la era postapartheid la política puede haber cambiado, pero todo sigue igual para los más desfavorecidos.  

El fotógrafo del orgullo

En 2008 realizó la serie Common Ground, en la que yuxtaponía retratos que tomó en 2008 en la Nueva Orleans afectada por el huracán Katrina, con otros de interiores de los habitantes de Ciudad del Cabo, víctimas de incendios forestales. No se especificaba el lugar con la intención de incidir en la universalidad del sufrimiento humano.

“Elegí el color, porque proporciona una mayor gama emocional. Mi objetivo es mostrar el orgullo de la gente que fotografío”, se puede leer en su biografía del Museo Nacional de Arte de África. De esta manera aclaraba el porqué de la ruptura con la tradición en blanco y negro de otros artistas como David Goldblatt o Roger Ballen. Mthethwa, reconocido por sus reportajes de mineros del carbón y trabajadores emigrantes en el campo, se formó con la nueva ola de fotógrafos posteriores al Apartheid, en la que todos optaron por el color.

Fotografía de Zwelethu Mthethwa
Fotografía de Zwelethu Mthethwa

Es un viejo conocido de las galerías y museos españoles. Está representado por la galerista madrileña Oliva Arauna, con quien ha montado tres exposiciones en su espacio: en el año 2000, Sacred Homes; en 2007, Recent Work, Interior and Sugarcane Series; y en 2010, Contemporary Gladiators y Brick Workers. Antes, en 1999, pasó por PHotoEspaña, en la colectiva Images for dignity. Y hace sólo tres años estuvo incluido en la muestra itinerante África, objetos y sujetos, por la sala Rekalde de Bilbao, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el CaixaForum de Barcelona, además de Oviedo, Vigo, Huelva, León.

Precisamente, La Fábrica, empresa organizadora de PHotoEspaña, ha dedicado a su obra uno de sus libros en la colección de bolsillo, gracias al patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID. En la introducción, Simon Njami explica sobre el trabajo de Mthethwa se inclina por "una composición cuidada y por el color hábilmente manejado y dosificado como expresión de intimidad con el alma". "En primer plano encontramos lo que podría pasar por típico, banal, cotidiano, y en el segundo los signos de una escritura paralela que testimonia a menudo la conciencia y su constante vigilia", concluye.

Los diarios locales le han calificado de “dandy conocido por sus lujosos gustos” y vinculado su caso con el del atleta y asesino Oscar Pistorius. El New York Times escribió sobre su obra que “ofrece una mirada refrescante e íntima de la vida de Sudáfrica”. Mthethwa ha defendido su arte en las galerías, ahora es el turno de su inocencia en los tribunales.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios