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Sentimentaloide oda al ‘black power’
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Sentimentaloide oda al ‘black power’

La película, protagonizada por Forest Whitaker y Oprah Winfrey, repasa la historia de los Estados Unidos y los derechos logrados en este tiempo por la gente de color

Foto: Escena de 'El mayordomo', de Lee Daniels
Escena de 'El mayordomo', de Lee Daniels

¡Yes we can! decían los seguidores de Obama antes de aquel histórico 4 de noviembre del 2008 que le convirtió en el primer presidente negro de la historia. Esa misma frase parece habérsela aprendido de memorieta el director (negro también) Lee Daniels para ponerla en práctica para su película El Mayordomo: podemos hacer la película definitiva sobre los derechos de los negros y encima llevarnos mogollón de Oscars. ¡Yes we can!

Por desgracia para Daniels, y principalmente para el espectador, no lo han conseguido. La historia personal de Eugene Allen, aquí convertido por arte del birlibirloque en Cecil Gaines, el mayordomo que sirvió a ocho presidentes de los Estados Unidos se transforma aquí en una excusa para repasar los principales acontecimientos pro derechos de la gente de color. Una clase acelerada (y poco efectiva) de historia afroamericana en poco más de dos horas y con la constante intención de emocionarte.

Como si de un Forrest Gump se tratara, la historia de Cecil avanza a la par que la de su país. Hasta aquí nada que objetar, pero parece que tener a un personaje como observador de los hechos no es lo suficientemente emotivo, así que hagamos que su hijo sea un gran activista y problemático chaval y así guíe al espectador de primera mano por las violentas luchas sociales.

Aunque Forest Whitaker sea el supuesto protagonista de El mayordomo, su personaje es una mera excusa para que todo el mundo vea lo que el pueblo afroamericano ha sufrido. El problema viene cuando para emocionar y convencer tienes que meter el dedo en el ojo del espectador. No les vale con lo que cuentan, así que mejor subrayarlo, potenciarlo y además acompañarlo de una música machacona y melosa.

Es una pena, porque la idea y el potencial del reparto y de la historia daban para mucho más. Empezando por una Oprah Winfrey que se convierte en lo mejor de la función, hasta la oportunidad de hacer un repaso a los presidentes americanos y su posición respecto a las personas de color. Esta parte se resuelve con una escena de cada uno de ellos. Importantes actores caracterizados como Reagan, Nixon y compañía en lo que en ocasiones parece un gag de La hora chanante.

Eso sí, si no sales en El Mayordomo no eres nadie, a Whitaker y Winfrey se unen Robin Williams, James Mardsen, Terrence Howard, Jane Fonda, Alan Rickman… y un largo etcétera en papeles secundarios que salen cinco minutitos saludan y desaparecen.

Seguramente la película encante al gran público con su mezcla de drama, y su historia de superación personal. De hecho en EEUU ha triunfado en taquilla y parece que va destinada a los premios de la Academia, pero El mayordomo siempre se manifiesta torpe, confiando demasiado en la fuerza de lo que denuncia.

Comenzar la película con una plantación de algodón llena de esclavos y terminarlo con los dos actores principales con un pelucón y unas camisetas de apoyo a Obama es pedir demasiado al espectador.

Esta es la película que acallará la mala conciencia de los blancos y encantará a los negros, el filme que Oprah apoyaría desde su programa este año para los Oscar y, como ya se ha dicho, la obra que hizo llorar al presidente de los EEUU. Un canto al Obamismo tan medido y destinado a emocionar que lo único que produce es algo de cansancio.

El mayordomo

Director: Lee Daniels

Duración: 126 minutos

País: EEUU

Género: Drama

Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr, Terrence Howard, James Mardsen, Lenny Kravitz

¡Yes we can! decían los seguidores de Obama antes de aquel histórico 4 de noviembre del 2008 que le convirtió en el primer presidente negro de la historia. Esa misma frase parece habérsela aprendido de memorieta el director (negro también) Lee Daniels para ponerla en práctica para su película El Mayordomo: podemos hacer la película definitiva sobre los derechos de los negros y encima llevarnos mogollón de Oscars. ¡Yes we can!

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