el editor deja destino para reformar el sello

Planeta coloca a Ramón Perelló al frente de Península

Perelló asegura que llega a Península para convertirlo en “el sello de referencia del libro político, que no sólo interesa al político, sino al gran público”

Foto: El editor Ramón Perelló en su despacho del edificio Planeta, en Barcelona.
El editor Ramón Perelló en su despacho del edificio Planeta, en Barcelona.
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Fue el más atento al contratar el alegato contra la indiferencia pergeñado por Stephane Hessel hace tres años. Compró para Destino los derechos del libro que había roto todos los pronósticos en el país vecino y coló el término ¡Indignaos! en el mercado y en las calles y plazas. Ramón Perelló es el editor que hace de la no ficción un asunto popular. Ahora, Planeta mueve ficha y le pone al frente del sello Península, hasta hace unas semanas dirigido por Manuel Fernández Cuesta, fallecido a los pocos días de su despido. Pasará a integrarse en el área de pensamiento junto con otros como Crítica o Ariel.

Perelló entiende su oficio escuchando a la actualidad, ya sea en la calle con las reivindicaciones o en la televisión detectando a los nuevos creadores de opinión. En unos días publicará un libro de la socialista Beatriz Talegón, todavía en su antiguo división. Es la mano derecha de Eduard Punset y aunque el superventas no le acompañará a su nuevo destino, seguirá siendo su editor de cabecera. Perelló asegura que llega a Península para convertirlo en “el sello de referencia del libro político, que no sólo interesa al político, sino al gran público”. Buscará el “libro político masivo, acompañado de crónica periodística, biografías, economía” y recuperará la colección de narrativa de viajes (no guías).    

La medida es consecuencia de las drásticas medidas que ha tomado Planeta en el organigrama que estructura el grupo. Se han reforzado las estructuras horizontales, ciñendo el programa de contenido y títulos de cada sello para evitar las competencias entre ellos. Ahora habrá figuras que regirán la no ficción y la ficción internacional para todas las divisiones del grupo. Se entiende que la intención es gastar menos en compra de títulos y que estos sean más comerciales, es decir, afinar en cada disparo para asegurar la rentabilidad del libro en medio del hundimiento del sector.

El reto de Perelló es convertir el sello en el espacio de referencia de pensamiento. Asegura que antes tenía unos objetivos más amplios, que ahora se concretan. Avanza a El Confidencial que uno de los primeros libros que publicará en su nueva dirección es El enigma de España: modernidad o peronismo, de Luis Garicano, uno de los referentes más sólidos del pensamiento liberal y reconocido en el mundo, como le define su nuevo editor. También aparecerá ¿Qué va a ser de mi pensión?, de Nacho Conde Ruiz, muy activo en los debates de la televisión y experto en el futuro de las pensiones. Además, acaba de comprar los derechos de un libro de testimonio de una fugitiva de Corea del Norte. Su última aparición vinculado a Destino es una de las biografías más esperadas de la temporada, la de Franco escrita por Pilar Eyre

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios