Es noticia
El Gobierno favorece con el canon a artistas y productores a costa de los escritores
  1. Cultura
LA RECAUDACIÓN POR COPIA PRIVADA DE CEDRO (ESCRITORES) CAYÓ UN 46% EN 2009

El Gobierno favorece con el canon a artistas y productores a costa de los escritores

Hace poco más de dos años el Gobierno aprobó las nuevas tarifas del canon digital o compensación equitativa por copia privada, una norma que establece la

Foto: El Gobierno favorece con el canon a artistas y productores a costa de los escritores
El Gobierno favorece con el canon a artistas y productores a costa de los escritores

Hace poco más de dos años el Gobierno aprobó las nuevas tarifas del canon digital o compensación equitativa por copia privada, una norma que establece la cuantía aplicable a una lista de equipos y soportes, como escáneres, reproductores MP3, teléfonos móviles, discos CD o discos DVD. Aunque quienes están obligados a sufragarla son los fabricantes y los importadores, ésta acaba repercutiendo al consumidor, que debe pagarlo cada vez que adquiere uno de esos productos.

 

Las entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual encargadas de recaudar el canon digital, como la SGAE y otras, deben dedicar un diez por ciento de la compensación por copia privada a actividades asistenciales y otro diez por ciento a actividades de promoción y formación para sus asociados, que son los autores y otros titulares de derechos de propiedad intelectual. Una vez deducidos los gastos de administración, terminan repartiendo el resto entre sus socios, de acuerdo con los estatutos de cada entidad.

En España existen ocho entidades de gestión de propiedad intelectual. La SGAE, la más conocida, agrupa a editores y autores de obras musicales, audiovisuales, literarias o dramáticas; también es la más numerosa, con casi 97.000 socios a finales del año pasado. CEDRO, con cerca de 18.000 socios, engloba a editores y autores de obras impresas. VEGAP reúne a autores de obras de creación visual, mientras que DAMA cuenta con directores y guionistas de obras audiovisuales. Los artistas o intérpretes musicales han fundado AIE, mientras que AISGE es la entidad de los actores. Los productores de música han creado AGEDI, y EGEDA los productores audiovisuales. Todas las entidades, nacidas entre 1988 y 1990, disfrutan de una autorización ministerial para operar.

En 2006 entró en vigor una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que estableció que la cuantía del canon digital debe fijarse por acuerdo entre las asociaciones sectoriales de la industria y las entidades gestoras. La norma también prevé que, en caso de desacuerdo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Industria lo fijarán conjuntamente.

Esto último fue lo que sucedió. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno publicó una Orden ministerial en 2008, con los nuevos importes correspondientes a los equipos y soportes gravados. Además determinaba unos límites para compensación equitativa por copia privada de entre 37,2 y 34,8 millones de euros para la modalidad de reproducción de libros, y de entre 75,4 y 80,6 millones de euros para la modalidad de reproducción sonora y audiovisual. El nuevo canon digital comenzó a aplicarse el 1 de julio de 2008, en medio de una polémica acerca de los productos afectados.

¿Cuánto recauda Cultura?

Para comparar la situación anterior a la entrada en vigor de dicha Orden con la actual, se pueden analizar los datos disponibles del año 2007 y los de 2009. El Ministerio de Cultura se niega a proporcionar cifras oficiales sobre la recaudación por copia privada, y todavía a día de hoy, sigue remitiendo a las memorias de las entidades de gestión. Para el ejercicio 2007 se puede acudir a una fuente pública dependiente del Ministerio de Presidencia, AEVAL, la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, que en 2008 y 2009 publicó dos informes sobre el sistema español de gestión de los derechos colectivos de propiedad intelectual.

Existen ciertas discrepancias entre las distintas fuentes, incluso dentro del mismo informe. Según AEVAL, en 2007, las entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual recaudaron entre 97,1 y 92,2 millones de euros en concepto de compensación equitativa por copia privada. Según las memorias de las propias entidades de gestión, esa cifra se eleva a 103,5 millones de euros para 2007. Las discrepancias pueden deberse, al menos en parte, a que algunas entidades como CEDRO, EGEDA y SGAE recaudaban la compensación por copia privada para otras entidades en aquella época.

Favorecer a ciertas entidades

Con el nuevo sistema aprobado por el Gobierno, en 2009, se ha recaudado total de 93,3 millones de euros por el canon digital, según las memorias de las entidades de gestión.

El cambio de la relación de equipos y soportes gravados por el canon digital vigente desde 2008 no ha supuesto un aumento del monto total de la recaudación, sino un traspaso de fondos de unas cuentas a otras. Con la nueva regulación, el Gobierno ha conseguido favorecer a unas entidades a costa de otras. Los grandes perjudicados son los escritores y los editores, representados por CEDRO.

CEDRO ha visto disminuida la recaudación por copia privada un 46% en 2009 (según su memoria) con respecto a 2007 (según datos de AEVAL). Esto ha supuesto un duro golpe financiero para una organización cuyos ingresos dependen muchísimo de esa partida (nueve de cada diez euros). Otra entidad que ha sufrido con el cambio es VEGAP, la de los autores de obras plásticas y fotográficas, con un 42% de merma.

Entre los ganadores del nuevo sistema cuentan todas aquellas entidades relacionadas con el cine y la música, como los productores fonográficos de AGEDI con un incremento del 41 por ciento en la partida de copia privada, y los guionistas y directores de DAMA con otro 40 por ciento. Los artistas, intérpretes y ejecutante de AIE y los actores de AISGE disfrutan de una mejora del 31 por ciento y del 25 por ciento, respectivamente. Y los productores audiovisuales de EGEDA han conseguido un aumento cercano al 7 por ciento.

Ahora bien, la entidad que experimentado un mayor ascenso (una variación del 120%) en la recaudación por copia privada es la SGAE, desde los 12,5 millones de euros que le adjudica AEVAL para 2007 hasta los 27,7 millones de euros que figuran en la memoria de 2009 de la propia entidad.

Hace poco más de dos años el Gobierno aprobó las nuevas tarifas del canon digital o compensación equitativa por copia privada, una norma que establece la cuantía aplicable a una lista de equipos y soportes, como escáneres, reproductores MP3, teléfonos móviles, discos CD o discos DVD. Aunque quienes están obligados a sufragarla son los fabricantes y los importadores, ésta acaba repercutiendo al consumidor, que debe pagarlo cada vez que adquiere uno de esos productos.

SGAE