Es noticia
Ángeles Caso gana el premio Planeta
  1. Cultura

Ángeles Caso gana el premio Planeta

Por suerte los pronósticos de penúltima hora, que como si de una inocentada se tratara incluían en la lista de posibles ganadores al televisivo Risto Mejide, han fallado. El

Foto: Ángeles Caso gana el premio Planeta
Ángeles Caso gana el premio Planeta

Por suerte los pronósticos de penúltima hora, que como si de una inocentada se tratara incluían en la lista de posibles ganadores al televisivo Risto Mejide, han fallado. El Planeta, galardón del mercado literario que se jacta de ser el más jugoso del mundo con 601.000 euros, ha ido a parar a manos de la escritora y periodista asturiana Ángeles Caso, que había presentado una novela que finalmente se publicará con el título comercial de Contra el viento. Como finalista ha resultada elegida la novela de corte histórico La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón.

 

Como es tradición el premio se entregó en el transcurso de una cena y para seguir sin romper las costumbres se sirvió un plato bien frío, el nombre del ganador, que se conocía desde horas antes. Tras las primeras informaciones confusas a lo largo del jueves con la caída del sol el resultado se fue viendo claro. La victoria de Ángeles Caso era tan previsible que hasta la página que recoge su vida y obra en Wikipedia incluía el galardón desde horas antes de que su nombre se viera oficializado sobre el papel. Aun así hubo que esperar casi hasta la medianoche para que la función cumpliera con todos sus actos.

Caso se presentó al concurso como Virginia Evora. Bajo ese seudónimo firmó una novela basada en una historia real y en la que una joven de Cabo Verde logra emigrar tras muchos infortunios a Portugal y España, aunque la vida no deja de maltratarla. Calderón, que escogió el alias de Blas Bolarín para firmar su obra en el Planeta, está detrás de un texto ambientado en el ocaso del tiempo imperial británico en la India, cuando el protagonista es nombrado jefe de policía y tiene que resolver misteriosos crímenes.

Del Telediario al Planeta

Con el premio Caso consolida una trayectoria en la que en un momento decidió abandonar los fócos de la televisión por una trayectoria literaria coherente. Nacida en Gijón en 1959, hija de un catedrático y rector de la Universidad de Oviedo, comenzó su andadura profesional en el mundo del periodismo en 1984, cuando comenzó a trabajar en el Centro Regional de Televisión Española en Asturias, en el programa Asturias, aquí.

En diciembre de ese mismo año pasó a TVE en Madrid para presentar el Telediario Segunda Edición, aunque en la televisión pública trabajó también como presentadora en programas culturales.

Tras un breve período en el área de Comunicación e Imagen de la Expo 92, en abril de 1988 se incorporó a la Cadena Ser donde comenzó a presentar el programa No me hagas caso, y un año después empezó a trabajar en RNE, donde entre otros presentó y luego dirigió el programa cultural El ojo crítico, hasta octubre de 1994 cuando decidió abandonar el periodismo para dedicarse a la literatura.

El personaje de la emperatriz Sissí de Austria-Hungría subyugó a la autora asturiana de tal modo que desde 1994 le ha dedicado tres libros, el primero de ellos Elizabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada.

Le siguió Elizabeth de Austria-Hungría. Álbum privado (1997), una biografía de la emperatriz completada con una muestra gráfica de su vida y su mundo a través de cien documentos fotográficos. A este segundo volumen, Caso añadió una tercera parte en la que se recogía una selección bilingüe de poemas escritos por Sissí en los que arremetía duramente contra la monarquía, la aristocracia y los Habsburgo.

Finalista con Cela


Ángeles Caso tuvo un comienzo literario electrizante con la novela El peso de las sombras (1994), que tuvo un mayor éxito de ventas y crítica como finalista del Premio Planeta que la propia novela ganadora de aquel año, obra del Nobel Camilo José Cela.

En marzo de 1997, publicó la novela El mundo visto desde el cielo, en el que entra en el mundo personal del pintor Julio Canac, y un año después llegó a las librerías su quinta novela, El resto de la vida, en la que ofrece una versión contemporánea del clásico mito de Orfeo.

Desde entonces, ha alternado la publicación de novelas (El verano de Lucky, Un largo silencio con la que ganó el V Premio Fernando Lara), cuentos y relatos con ensayos biográficos como Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio (2001) o Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras (2005).

Calderón, de la literatura juvenil al Fernando Lara

El finalista, Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor, y durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, con obras como Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya o El misterio de la habitación cerrada.

Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. El estreno se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en más de 20 países.

En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana, y un año después El judío de Shanghai, con la que obtuvo el XIII Premio de novela Fernando Lara, que también convoca Editorial Planeta y que ya ha sido traducida al inglés, y se editará en Alemania, Holanda y Croacia.

Pere Gimferrer sufre un desmayo

El escritor y académico Pere Gimferrer sufrió un desmayo durante la ceremonia de entrega del premio. Gimferrer, que fue inmediatamente atendido por el personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona y fue trasladado al hospital, según ha informado el responsable médico de Planeta, Joan Pere Serrano, si bien ya ha sido dado de alta.

Serrano ha comentado en la rueda de prensa reservada a los ganadores que "por la sintomatología Gimferrer ha sufrido una lipotimia" y, de hecho, ha recordado, el propio poeta barcelonés ha confesado que "ya durante la tarde había tenido molestia gástrica". Según el médico, "no hay un signo que hiciera prever una alteración más seria" y ha manifestado que "salvo el momento del desvanecimiento, se ha mantenido consciente, orientado y sin ningún tipo de alteración".

Como pauta preventiva, ha indicado el médico de Planeta, "lo hemos trasladado al servicio de urgencias para hacer pruebas complementarias, electrocardiogramas y pruebas de glucemia".

 

Durante los discursos


El incidente ha tenido lugar después de que el finalista del premio Planeta, Emilio Calderón, pronunciara su discurso sobre el escenario, acompañado por los miembros del jurado, entre los que se encuentra el propio Gimferrer, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara.

En el momento en que Ángeles Caso pronunciaba el discurso de agradecimiento, Gimferrer, que se encontraba sobre el escenario junto al resto de los miembros del jurado del premio Planeta, ha sufrido un desvanecimiento y ha sido inmediatamente atendido por el personal sanitario que se encontraba en el Palacio de Congresos de Barcelona. El acto se ha interrumpido durante unos diez minutos, hasta que los sanitarios han sacado a Gimferrer del escenario, ya consciente aunque bastante pálido.

Por suerte los pronósticos de penúltima hora, que como si de una inocentada se tratara incluían en la lista de posibles ganadores al televisivo Risto Mejide, han fallado. El Planeta, galardón del mercado literario que se jacta de ser el más jugoso del mundo con 601.000 euros, ha ido a parar a manos de la escritora y periodista asturiana Ángeles Caso, que había presentado una novela que finalmente se publicará con el título comercial de Contra el viento. Como finalista ha resultada elegida la novela de corte histórico La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón.