Es noticia
Ars Electronica premia a la flor que lleva en su semilla un gen humano
  1. Cultura

Ars Electronica premia a la flor que lleva en su semilla un gen humano

Linz (Austria), 4 sep (EFE).- "Edunia", un híbrido de flor y hombre, es la obra estrella de la exposición CyberArts del festival Ars Electronica de Linz,

Linz (Austria), 4 sep (EFE).- "Edunia", un híbrido de flor y hombre, es la obra estrella de la exposición CyberArts del festival Ars Electronica de Linz, que dedica su 30 edición precisamente a la manipulación de la naturaleza humana y la revolución digital.

A primera vista, parece una planta normal, parecida a la petunia, de bellas flores rosadas, pero se trata de la pieza central del proyecto "Historia Natural del Enigma" del artista estadounidense Eduardo Kac.

"Es una plantanimal, una nueva forma de vida que llamo ´Edunia´ y es de mi creación, una flor producida por ingeniería genética que es un híbrido de mí mismo y de una Petunia. La Edunia expresa mi ADN exclusivamente en sus venas rojas", explica Kac en un vídeo que se presenta en la muestra.

Por esta mezcla de flor y ser humano, el artista recibe hoy la Goldene Nica en la categoría "Arte Híbrido" de la trigésima edición de Ars Electronica, uno de los festivales más prestigiosos dedicado al arte de vanguardia, la tecnología y la sociedad.

"La nueva flor es una variedad de Petunia que inventé y produje por medio de la biología molecular. No se encuentra en la naturaleza. La Edunia tiene venas rojas en pétalos de rosa ligero y un gen mío se expresa en cada célula de sus venas rojas", describe el creador.

La diferencia con una petunia convencional es "el fondo rosáceo del pétalo, contra el cual pueden verse las venas rojas", que en su opinión "evoca el tono rosáceo" de su piel.

Esta planta despierta en el público la consciencia del origen común de toda forma de vida, según Kac.

El gen seleccionado por el artista para este experimento es una secuencia de su sistema inmunológico, precisamente el responsable de reconocer y rechazar cuerpos extraños, es decir, al "otro" en el propio organismo.

El aislamiento de la secuencia de codificación proteínica de su ADN en su cadena ligera de inmunoglobina (IgG) fue hecho por el artista de una muestra de su propia sangre.

"El ADN de mi IgG está integrado en el cromosoma de la Edunia.

Esto quiere decir que cada vez que la Edunia se propaga por medio de semillas, mi gen está presente en las nuevas flores", afirma Kac.

La manipulación de la naturaleza humana y la revolución digital centran la trigésima edición de Ars Electrónica que se celebra hasta el próximo martes en Linz.

En diversos lugares de la ciudad, el público puede descubrir nuevas utopías hechas realidad e interactuar con ellas.

Así, en la "Casa Abierta de la Cultura OK", en el centro de la ciudad, un robot resalta y al mismo tiempo cuestiona la tradición monástica de la reproducción manuscrita de la Biblia.

El brazo y la mano industrial con pluma y tinta consigue copiar, letra por letra, todos los evangelios de la Biblia en siete meses.

El encuentro del ser humano con la naturaleza en un entorno artificial y seguro ofrece la instalación "Nemo Observator", ganadora de la Goldene Nica en la categoría "Arte Interactivo" de Lawrence Malstaf, que invita a sentirse en el ojo del huracán.

El visitante se sienta en el medio de un enorme cilindro de plástico transparente, donde, al apretar un botón, vive cómo el recipiente se llena de fuertes ráfagas de viento que giran a su alrededor, propulsadas por varios ventiladores, y hechas visibles con espuma de poliestireno expandido. EFE Wr/as/cr (foto)

Linz (Austria), 4 sep (EFE).- "Edunia", un híbrido de flor y hombre, es la obra estrella de la exposición CyberArts del festival Ars Electronica de Linz, que dedica su 30 edición precisamente a la manipulación de la naturaleza humana y la revolución digital.