24 rutas a través de la historia de Europa

¿Se imagina viajar al pasado? La ruta romana, la ruta vikinga, la ruta de los visigodos, la ruta mozárabe son algunos de los más de 24

Foto: 24 rutas a través de la historia de Europa
24 rutas a través de la historia de Europa

¿Se imagina viajar al pasado? La ruta romana, la ruta vikinga, la ruta de los visigodos, la ruta mozárabe son algunos de los más de 24 itinerarios que el Consejo de Europa ha apoyado y catalogado en su página web para estimular el turismo. Ir de localidad en localidad por donde pasaron los personajes que cambiaron la historia y sentir la época es posible. Se trata de una nueva forma de viajar, interactiva e idealizada, con la que se trata de mirar al mapa de Europa con nuevos ojos, de manera temática. Así lo cuenta Brigid Trauman en la edición digital del Wall Street Journal.

 

La primera ruta reconocida por el Consejo de Europa es el famoso peregrinaje de Santiago de Compostela a lo largo del noroeste de España empezando en Francia. Obviamente, muchos la realizan por motivos religiosos,pero son muchos los que recorren esta ruta peregrina en alguno de sus tramos o en su totalidad por amor a la naturaleza, por aventura o por acercarse al arte románico. Montar en bici, pasear por pintorescos pueblos, disfrutar de los paisajes sea cual sea el objetivo del turista la página web de la ruta ofrece los detalles y los mapas vitales para hacer un recorrido completo.

 

Para los amantes de la música clásica, la provincia de Salzburgo propone la ruta que Mozart realizó hace 230 años cuando iba de corte en corte deleitando con su música a reyes, cardenales y poetas. Se trata de un itinerario que comprende 200 ciudades de más de 10 países. La web site de la ruta ofrece un calendario con los conciertos del genio y visitas turísticas guiadas para hacer el recorrido aún más Mozartino.

 

Otra ruta muy popular es la de los antiguos fenicios. Parece difícil porque esta civilización de mercaderes dejó pocos rastros físicos que visitar, a parte de solitarias columnas en aisladas colinas. Pero se trata de otro tipo de turismo que consiste en visitar el legado cultural, la comida, la gente o la esencia del Mediterráneo. El Líbano, Grecia, Israel, la costa del Norte de África, son algunos de los lugares de los 3 continentes por los que pasaron los fenicios en el 1000 a. C. Según Antonio Barone, director de la ruta, “muchos turistas noreuropeos le han confesado que con este viaje es la primera vez que han entendido el significado de la cultura Mediterránea.”

 

Todas estas rutas han sido reconocidas con la distinción de ‘Gran Ruta Cultural’ por el Consejo de Europa. Esto no apoya económicamente a las ciudades por donde se realizan las rutas pero si que fomenta, considerablemente, el turismo en la zona. También abre las puertas a fondos regionales o nacionales del gobierno, así como de empresas privadas para las ciudades que se encuentran en las rutas.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios