Es noticia
Jordi Savall: "La música antigua facilita mucho más el diálogo cultural"
  1. Cultura

Jordi Savall: "La música antigua facilita mucho más el diálogo cultural"

París, 27 jul (EFE).- El violagambista español Jordi Savall afirmó hoy que "la música en general permite un diálogo más fluido entre culturas", aunque precisó que

París, 27 jul (EFE).- El violagambista español Jordi Savall afirmó hoy que "la música en general permite un diálogo más fluido entre culturas", aunque precisó que "la música antigua lo facilita mucho más".

A un día de inaugurar la cuarta edición del festival francés "Música e historia para un diálogo intercultural", del que es organizador, Savall (Barcelona, 1941) señaló a Efe que la música debe servir para "hacer una reflexión de la historia".

Hasta el 1 de agosto, el programa incluye cinco conciertos que se celebrarán en la abadía y en el refectorio de Fontfroide (sureste de Francia), en los que participarán sesenta artistas, que interpretarán música de corte y religiosa, así como melodías populares y de la tradición oral.

Además de dirigir el certamen, Savall será también el protagonista musical, al actuar con sus tres formaciones: Hesperia XXI, Le Concert de Nations y La Capella Real de Catalunya.

Su esposa, la soprano Montserrat Figueras, participará en este ciclo de conciertos junto a músicos de diversas nacionalidades, como los mexicanos Tembembe Ensamble Continuo.

El certamen se inaugura el martes con la obra "Mare Nostrum", un concierto-diálogo de músicos de todo el Mediterráneo (cristianos, sefardíes, otomanos y árabes-andaluces) con sonidos procedentes de la tradición de todos los países bañados por este mar.

"Debemos recordar que el Mediterráneo antes no era el cementerio de inmigrantes que es ahora, sino que hubo una época en la que permitía un rico intercambio cultural, social e intelectual", indicó Savall, quien ostenta, junto a su mujer, la denominación de Artista por la Paz de la UNESCO.

La obra "Sud & Nord" ofrece una visión del diálogo establecido entre los diferentes territorios de la Europa renacentista, con la participación de instrumentos de la época y partituras de Jacques Moderne, Giulio da Modena y William Brade.

Una antología de nanas antiguas y modernas de diferentes partes del mundo, bajo el nombre "Ninna Nanna", recoge la tradición oral de esta "primera manifestación entre el bebé y el mundo de los adultos", así como composiciones específicas elaboradas para Montserrat Figueras, la protagonista de la tercera jornada del festival.

Savall interpretará con su viola de gamba el "Ostinato", una creación dedicada al arte de la variación y de la improvisación, que aúna un variado repertorio de obras del Renacimiento y el Barroco español de entre 1492 y 1701.

El festival se clausurará con "Les routes du Nouveau Monde (1500-1750)" donde el barroco de la antigua y la nueva España se dará cita a través de villancicos y danzas criollas de México, Venezuela y Colombia de los siglos XVII y XVIII.

"Con este concierto pretendemos mostrar las canciones que llevaron los españoles a América y sus transformaciones, así como las melodías que se crearon en el Nuevo Mundo inspiradas en las primeras", sentenció el músico.

Para Savall, elegido embajador para el año europeo de la creatividad y la innovación, "es importante conocer la historia, no sólo conceptualmente, sino también vivirla con la música", ya que "la música asociada a la historia es un antídoto contra la amnesia".

La abadía cisterciense de Fontfroide, que acogerá los conciertos, tiene su origen en el siglo XII, aunque con anterioridad ya había en la zona una comunidad de monjes, que permanecieron hasta principios del siglo XX, cuando el recinto pasó a ser una propiedad privada.

EFE inmg/jam/agf

París, 27 jul (EFE).- El violagambista español Jordi Savall afirmó hoy que "la música en general permite un diálogo más fluido entre culturas", aunque precisó que "la música antigua lo facilita mucho más".