Es noticia
Un millar de personas dan su último adiós a Baltasar Porcel
  1. Cultura

Un millar de personas dan su último adiós a Baltasar Porcel

Barcelona, 3 jul (EFE).- Un millar de personas, entre ellas numerosos políticos catalanes y mallorquines y representantes de la vida cultural, han pasado durante el día

Barcelona, 3 jul (EFE).- Un millar de personas, entre ellas numerosos políticos catalanes y mallorquines y representantes de la vida cultural, han pasado durante el día de hoy por el Palau Moja de Barcelona, donde se ha instalado la capilla ardiente del escritor Baltasar Porcel, fallecido el pasado día 1 en la capital catalana.

La familia del escritor mallorquín ha permanecido junto al féretro desde las 09:25 horas, poco antes de la apertura de la capilla ardiente, y el goteo de personas que han acudido a darles el pésame ha sido continuo hasta las 19:00 horas.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llegado a las 17:15 horas al Palau Moja y ha permanecido una hora con la familia y los amigos de Baltasar Porcel.

Al salir, Montilla ha destacado que "mucha gente ha pasado por la capilla ardiente" porque "son muchos los que apreciaban a esta persona, que es un referente de las letras catalanas y fue un hombre comprometido con nuestro tiempo y capaz de impulsar importantes iniciativas".

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol también ha querido dar el pésame a la familia y rendir homenaje a "este gran escritor".

En su opinión, Porcel "es uno de los dos escritores en lengua catalana más importante del siglo XX, junto a Josep Pla", y "siempre nos quedará su legado literario".

No obstante, "Porcel no ha sido sólo un literato, sino también una persona entusiasta y capaz de transmitir entusiasmo, que supo poner en marcha importantes proyectos".

"Era un espíritu libre y muchas veces recibí sus críticas, pero eso no menoscabó nuestra amistad", ha concluido Jordi Pujol.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha permanecido junto al féretro durante todo el día en el Palau Moja, sede de la conselleria de Cultura.

De hecho, Tresserras ha sido el encargado de recibirlo a las 09:15 horas, poco antes de que llegaran la viuda, Àngels Roque, y los hijos del autor de Andratx, Alexandre y Violant.

Durante la mañana, el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha sido uno de los más puntuales, junto con los miembros de la comisión de Cultura del Parlament, encabezada por la diputada Maria Mercè Roca.

Posteriormente, una delegación de Unió, con Josep Maria Pelegrí al frente, y otra de CiU del Ayuntamiento de Barcelona, con Xavier Trias como máximo representante, también han pasado por el Palau Moja.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, los ex dirigentes de Convergencia Macià Alavedra y Miquel Roca, así como el conseller de Interior, Joan Saura, han sido otros de los políticos que han querido estar en la capilla ardiente.

Durante la tarde también ha hecho acto de presencia el presidente de CiU, Artur Mas, y el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Aunque la ceremonia ha sido laica, Sistach ha hecho una corta plegaría ante el féretro y ha señalado que Baltasar Porcel "era una persona con mucha inquietud religiosa y teológica".

La consellera de Cultura del gobierno balear, Bàrbara Galmés, ha recordado que hace unos meses el fallecido había sido nombrado escritor del año en Baleares y ha avanzado que en los encuentros literarios de Formentor del próximo mes de septiembre "le rendiremos un homenaje".

Acompañaban a la consellera la alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, y la presidenta del consejo de Mallorca, Francina Armengol.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ante la petición de algunos lectores de la obra de Porcel de que se le dedique una calle en la ciudad, ha señalado que "seguro que el escritor acabará teniendo una a su nombre", pero ha recordado que deben pasar cinco años desde la fecha del óbito.EFE rod-id/pll/br

Barcelona, 3 jul (EFE).- Un millar de personas, entre ellas numerosos políticos catalanes y mallorquines y representantes de la vida cultural, han pasado durante el día de hoy por el Palau Moja de Barcelona, donde se ha instalado la capilla ardiente del escritor Baltasar Porcel, fallecido el pasado día 1 en la capital catalana.