Brian de Palma 'levanta ampollas' en EEUU

Redacted, la última película del director Brian de Palma, está desatando una tormenta entre los medios de comunicación en Estados Unidos. El crudo film, que obtuvo

Foto: Brian de Palma 'levanta ampollas' en EEUU
Brian de Palma 'levanta ampollas' en EEUU
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Redacted, la última película del director Brian de Palma, está desatando una tormenta entre los medios de comunicación en Estados Unidos. El crudo film, que obtuvo el León de Plata al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, trata la guerra de Iraq desde un terrible suceso: la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por parte de un grupo de soldados estadounidenses, un hecho real que ocurrió en la localidad de Mahmudiya en marzo de 2006.

    La polémica ha alcanzado cotas inimaginables. El periodista de FOX News, Bill O'Reilly, ha iniciado una campaña contra el director, llegando a responsabilizar a De Palma de las futuras muertes de soldados norteamericanos. "Imagínense a los jóvenes musulmanes que vean como se viola a una joven musulmana. Si al menos uno de esos jóvenes mata a un Americano, será culpa de Brian de Palma", afirma.

    Pero no sólo los medios afines a la administración del presidente George W. Bush han criticado la película, que se estrenará en España el próximo 11 de octubre en el Festival de Sitges. Glenn Bleck, de la cadena CNN, ha felicitado irónicamente al director por su contribución a que "Al Qaeda aumente el número de reclutamientos al final de este año."

    No obstante, no todas las opiniones son contrarias al film. Desde Hollywood, el director Eli Roth (Hostel I y II) ha defendido a De Palma al insistir en la necesidad de contrarrestar en el cine "el hecho de que las noticias que llegan a EEUU desde Iraq estén demasiado esterilizadas. Realmente no vemos ninguna imagen de los horribles hechos que están sucediendo allí. Ni siquiera vemos fotos de los cuerpos de nuestros soldados".

    Mientras, Richard Corliss, de la revista Time, ha definido la película como "un trabajo lleno de fuerza. El testamento político y cinematográfico más duro desde Corazones de Hierro. La película es una llamada a nuestra vergüenza nacional; una nueva medalla de honor para De Palma".

    Calificado como “una bomba hecha en casa”, el film, grabado en vídeo con una gran calidad, toma como hilo argumental la labor de un escuadrón, cuya misión es asegurar un punto especifico de la ciudad de Samarra. Narra desde dentro la vida de los soldados, empleando la perspectiva de un joven que graba su diario porque quiere estudiar cine cuando deje las armas.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    13 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios