El contraespionaje británico no creía que George Orwell fuese comunista ortodoxo

El MI5, servicio de inteligencia británico, que mantuvo más de veinte años bajo vigilancia al escritor George Orwell, no llegó a considerarle un comunista ortodoxo, según

Foto: El contraespionaje británico no creía que George Orwell fuese comunista ortodoxo
El contraespionaje británico no creía que George Orwell fuese comunista ortodoxo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El MI5, servicio de inteligencia británico, que mantuvo más de veinte años bajo vigilancia al escritor George Orwell, no llegó a considerarle un comunista ortodoxo, según documentos del Archivo Nacional publicados este lunes. El MI5 refutó un informe de la Sección Especial de Scotland Yard (policía británica) según el cual el autor de Rebelión en la Granja, tenía "opiniones comunistas muy avanzadas".

    Al no considerarle un peligro para la seguridad nacional, el MI5 no puso objeciones cuando se autorizó a Orwell a trabajar en 1943 como corresponsal del dominical Sunday Observer en el cuartel general aliado en el Norte de África. El archivo del MI5 contiene un informe de la Sección Especial de Scotland Yard con fecha de enero de 1942 según el cual el escritor había sido visto con frecuencia en reuniones comunistas. Y añadía: "Se viste de modo bohemio tanto en la oficina como en sus horas de ocio".

    Pero a pesar de su forma de vestir y sus inclinaciones izquierdistas, el MI5 no consideraba que Erich Blair -nombre real de Orwell, por el que aparece siempre citado- fuera un comunista ortodoxo. Un funcionario del contraespionaje se refería en sus notas a su escrito El León y el Unicornio y su contribución a un coloquio sobre La Traición de la Izquierda para señalar las divergencias de puntos de vista entre el escritor y el Partido Comunista.

    Otro informe del servicio especial de espionaje fechado en 1929 señalaba a propósito del escritor: "Pasa tiempo leyendo periódicos, entre ellos L' Humanité (el periódico del Partido Comunista francés), pero hasta ahora no le hemos visto mezclarse con comunistas en París". Otra entrada posterior en el dossier sobre el escritor, fechada en 1942, describe a Orwell como "alguien que tiene algo de anarquista y está en contacto con elementos extremistas".

    Agrega que el autor de 1984 y Homenaje a Cataluña, tenía "claras opiniones izquierdistas, pero no es ni con mucho un comunista ortodoxo". En respuestas a un cuestionario de la revista Left, portavoz del Partido Laborista Independiente, Orwell escribió que si la Unión Soviética sobrevivía a la Segunda Guerra Mundial, establecería el comunismo en vastas regiones de Europa.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios