Se cumplen los cien años del nacimiento de Hergé
  1. Cultura

Se cumplen los cien años del nacimiento de Hergé

Hoy se cumplen los cien años del nacimiento de Hergé, autor de las populares aventuras de Tintín, un retrato ilustrado del siglo XX del que se

placeholder Foto: Se cumplen los cien años del nacimiento de Hergé
Se cumplen los cien años del nacimiento de Hergé

Hoy se cumplen los cien años del nacimiento de Hergé, autor de las populares aventuras de Tintín, un retrato ilustrado del siglo XX del que se han vendido más de 250 millones de álbumes traducidos a cincuenta idiomas.

Fanny Rodwell, la viuda del creador de Tintín, el ilustrador belga Georges Rémi Hergé, colocó la primera piedra del futuro museo Hergé, que abrirá sus puertas en 2009 en la localidad de Lovaina la Nueva, informó la agencia Belga. El futuro museo, diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzamparc, costará quince millones de euros, financiados enteramente por la Fundación Hergé.

La segunda esposa del creador subrayó que "la estética del museo se corresponderá con el estilo Hergé" y el espacio incluirá "las primeras obras de cómic del dibujante además de, forzosamente, mucho Tintín".

Bruselas fue en un primer momento la ciudad elegida para albergar este museo, pero la Fundación Hergé decidió finalmente ubicarlo en el Campus Universitario de Lovaina la Nueva, localidad donde falleció el creador de Tintín en 1983.

Por otro lado, en esta víspera del aniversario, el primer canal de la televisión francófona de Bélgica La Une ofrecerá un especial de más de dos horas en la que estará presente el actor Jean-Pierre Talbot, protagonista de dos de los filmes de personajes reales más conocidos: Tintín y el misterio del Toisón de Oro y Tintín y las naranjas azules.

En el espectáculo televisivo, titulado Quelque chose en nous de Hergé (Un poco de Hergé en cada uno de nosotros), se incluirán también actuaciones musicales, como la de la intérprete Jacqueline Van Quaille, que hizo las veces del personaje de la Castafiore en una versión musical de Tintín.

Toda Bélgica, patria del famoso dibujante, celebra estos días el centenario de Hergé con homenajes como la emisión de monedas y sellos conmemorativos, espectáculos musicales, frescos de Tintín en el metro y los trenes de alta velocidad, y exposiciones sobre su obra. Barcelona, Québec, Estocolmo y Ginebra también han contribuido con sendas exposiciones y actos de homenaje dentro del llamado Hergé 007.

La trilogía en tres dimensiones que preparan los cineastas Steven Spielberg y Peter Jackson promete alargar el filón de Tintín, que vuelve a la actualidad gracias al centenario de su dibujante.

Hergé Tintín