Es noticia
Recuperan la 'Saliera' de Cellini, el salero más valioso del mundo
  1. Cultura

Recuperan la 'Saliera' de Cellini, el salero más valioso del mundo

El autor de uno de los robos más audaces en la historia de la criminalidad austríaca, el de la Saliera de oro de Benvenuto Cellini, fue

Foto: Recuperan la 'Saliera' de Cellini, el salero más valioso del mundo
Recuperan la 'Saliera' de Cellini, el salero más valioso del mundo

El autor de uno de los robos más audaces en la historia de la criminalidad austríaca, el de la Saliera de oro de Benvenuto Cellini, fue un hombre inexperto que se sirvió de sus conocimientos sobre instalaciones de alarma.

Así lo reveló en una conferencia de prensa la dirección de Seguridad austríaca después de que el salero de oro, esmalte y ébano del siglo XVI fuera recuperado este sábado en un bosque de la Baja Austria, donde el ladrón lo había enterrado.

En la madrugada del 11 de mayo de 2003, el vienés Robert M., de 59 años, escaló un andamio adosado al edificio del Museo de Historia del Arte en Viena para romper una ventana y la vitrina donde el salero estaba expuesto, lo que hizo saltar una alarma. Pero los agentes de seguridad dieron la alerta por falsa, apagaron el sistema y volvieron a activarlo, sin cerciorarse de que no se había robado nada.

El autor no es un criminal típico, sino un experto en sistemas de alerta de edificios, explicó el jefe de la policía criminal de Viena, Ernst Geiger. Robert M. se había presentado el viernes a la policía, quejándose de que sus amigos le advertían de su semejanza con una foto de búsqueda recién publicada en la prensa, y las autoridades sospecharon en seguida que estaba implicado en el crimen.

En el interrogatorio posterior se reconoció culpable y explicó que había visitado el museo con un grupo de turistas italianos semanas antes del robo y había visto que las ventanas no estaban equipadas de sistema de alarma. Hacia las dos de la madrugada de aquel 11 de mayo, escaló el andamio e incluso volvió a bajar cuando vio que se había olvidado de llevar un cuchillo.

El ladrón confeso asegura que no sabía que el valor del salero se calcula en unos cincuenta millones de euros. Además, posteriormente se dio cuenta de que no podía venderlo y lo tuvo varias semanas guardado en una caja debajo de su cama.

El director general del Museo de Historia del Arte, Wilfried Seipel, que había presentado su dimisión después del robo, tuvo el "día más feliz de su vida" cuando supo que el salero, devuelto al Museo de Historia del Arte, se había recuperado.

La Saliera volvió casi intacta a la colección de obras de arte, aunque resultó ligeramente dañada, debido a que se han desprendido unas partículas de esmalte de su superficie. Según explicó un portavoz de la policía criminal, las técnicas de vídeo modernas ofrecen a menudo unas imágenes tan nítidas que los familiares o amigos del autor de un crimen lo reconocen.

Así fue en este caso, ya que Robert M., considerado ya sospechoso, fue filmado cuando compraba un teléfono con el que se puso en contacto con la policía. Un intento anterior de recuperar la pieza había fracasado en noviembre del año pasado, cuando el autor del crimen pidió diez millones de euros como rescate. Según reveló la policía el pasado viernes, pidió entonces al presunto ladrón, como prueba de que tenía el salero, que le enviara una pieza de éste, y recuperó así un tridente desmontable.

Una obra comparable a la 'Mona Lisa'

El Salero de Oro es considerado la Mona Lisa de la escultura, pues es la única obra de orfebrería que se conserva del artista florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), uno de los representantes más virtuosos del manierismo italiano. El artista la realizó durante una estancia en París, entre 1540 y 1543, por encargo del rey Francisco I de Francia, como una representación alegórica del planeta Tierra. "Para mostrar cómo el mar se une a la tierra hice dos figuras del tamaño de una buena palma, sentadas frente a frente con los pies entrelazados, tal y como se ven los brazos del mar entrar en la tierra", explica el propio autor en una descripción de su obra.

Una portavoz del Museo de Historia del Arte anunció que la pequeña escultura volverá a exponerse próximamente.

El autor de uno de los robos más audaces en la historia de la criminalidad austríaca, el de la Saliera de oro de Benvenuto Cellini, fue un hombre inexperto que se sirvió de sus conocimientos sobre instalaciones de alarma.