con las condiciones mínimas por ley

La editora de 'El Mundo' vuelve a los recortes tras despedir a una decena de empleados

Esta semana, Unidad Editorial ha despedido a nueve trabajadores de las delegaciones de ‘El Mundo’ y a Miguel Ángel Belloso, director del suplemento ‘Actualidad Económica’

Foto: El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)

Unidad Editorial ha despedido esta semana a casi una decena de trabajadores, casi todos periodistas, de las diferentes delegaciones del grupo. En concreto, la editora de ‘El Mundo’ ha despedido a tres personas en Cataluña, dos en Baleares, tres en Valencia y uno en el País Vasco, según informan fuentes sindicales, que señalan que los despidos se han ejecutado con el mínimo legal: indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

“Esta forma de actuar es un ataque directo a las delegaciones que en todos los casos se quedan al borde de la asfixia, argumentando que es por una forma nueva de organización hacia la información digital; pero el trabajo será el mismo, ya sea para papel o para la web”, señalan los comités de empresa de Unidad Editorial en un comunicado conjunto. “En otras ocasiones también redujeron plantilla pero no el trabajo, con lo que se sobrecargó a los compañeros y compañeras de trabajo. Y en esta ocasión nos tememos que sucederá igual. Es un ataque directo a las relaciones laborales porque no se ha tenido en cuenta a los delegados sindicales”.

Los sindicatos han manifestado su especial malestar con el hecho de que a los trabajadores despedidos se les hayan ofrecido las condiciones mínimas que marca la ley. “Siempre se ha hecho un reconocimiento a la labor de las plantillas, a su esfuerzo y sacrificio, llegando a acuerdos por encima de la ley”, apunta el citado comunicado.

A estas salidas se suma la de Miguel Ángel Belloso, hasta ahora director del suplemento ‘Actualidad Económica’, según adelanta ‘Dircomfidencial’. Belloso dirigía el suplemento desde 2007 y ahora la compañía ha decidido prescindir de él, así como de un redactor jefe de la misma cabecera.

Hace un año, ‘Actualidad Económica’ dejó de ser una revista independiente de Unidad Editorial para pasar a ser un suplemento encartado que se distribuye con ‘El Mundo’ semanalmente.

Estos recortes se suman a los tres Expendientes de Regulación de Empleo (ERE) que ha sufrido Unidad Editorial desde 2009, una bajada salarial con reposición y otra permanente. Según recuerdan los sindicatos, en todos estos casos siempre hubo una negociación con la plantilla, algo que no ha sucedido en esta ocasión. “La representación sindical va a utilizar todos los recursos que están a nuestra disposición, jurídicos, laborales, etc, para hacer que la empresa recapacite y cambie la forma de actuar”, zanjan los comités de empresa.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios