operación cuny

La SER coge aire en Cataluña para frenar a Catalunya Ràdio y la emisora de Godó

El fichaje de Josep Cuní para un nuevo matinal en catalán responde a la estrategia del grupo para 'cazar' a la audiencia catalanoparlante y recuperar el terreno ganado por Catalunya Ràdio y RAC1

Foto: El periodista Josep Cuní. (EFE)
El periodista Josep Cuní. (EFE)

La cadena SER pone el foco en Cataluña. Este martes, la emisora del Grupo Prisa anunció el fichaje del periodista Josep Cuní como nuevo presentador de un matinal que se emitirá íntegramente en catalán en la frecuencia de SER Catalunya. El programa se estrenará el próximo 15 de octubre bajo el nombre de ‘Aquí, amb Josep Cuní’.

Hasta ahora, el mercado radiofónico catalán está dominado con holgura por Catalunya Ràdio, emisora pública de la región; y RAC1, la radio del Grupo Godó. Ambas cadenas, que emiten en catalán, son líderes en la región y en los últimos años han ensanchado mes a mes la distancia que les separa de sus competidores (SER, Onda Cero, COPE y RNE)

Uno de los objetivos de esta estrategia de la SER pasa por captar a toda la audiencia catalana que busca una emisora en este idioma pero que no se siente próxima a las tesis de Catalunya Ràdio y RAC1, más cercana al soberanismo. Hasta ahora, ninguna cadena nacional (SER, COPE, RNE y Onda Cero) había hecho ningún movimiento como este y, de hecho, la llamada 'Operacion Cuny', ha causado cierto malestar entre algunos competidores que consideran que la SER ha roto una suerte de ley no escrita y que a largo plazo buscará las subvenciones de la Generalitat por emitir en catalán.

‘Aquí, amb Josep Cuní’ arrancará a las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 12 de la mañana, por lo que competirá directamente con todos los demás matinales. Sobre sus principales adversarios, Cuní se enfrentará a ‘El matí de Catalunya Ràdio’ que dirige y presenta Mònica Terribas y ‘El mòn a RAC1’ de Jordi Basté, líder absoluto de las mañanas. Ambos periodistas son ‘pesos pesados’ en Cataluña y llevan años al frente de sus respectivos programas, de ahí que la SER haya tirado de un perfil como el de Cuní, muy conocido también en la región, para roer huesos tan duros. Por otra parte, el periodista también 'competirá' dentro de casa: mientras se emite su programa en una frecuencia, la SER mantendrá en su canal habitual el 'Hoy por Hoy' que presentan Pepa Bueno y Toni Garrido.

Josep Cuní (Barcelona, 1953) era hasta junio del año pasado presentador de ‘8 al día’, uno de los espacios informativos más populares de 8tv, la cadena de los Godó. Previamente, el periodista trabajó en Catalunya Ràdio, Ona Catalana, COM Ràdio, TV3 y Cuatro. A lo largo de su carrera, el catalán ha recibido seis Premios Ondas, un Micrófono de Oro, el Premi Nacional de Periodisme y el Ciutat de Barcelona, entre otros reconocimientos.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios