Es noticia
La emisora del conde de Godó y Catalunya Ràdio arrinconan a las cadenas nacionales
  1. Comunicación
RAC1 SUMA YA 971.000 oyentes

La emisora del conde de Godó y Catalunya Ràdio arrinconan a las cadenas nacionales

El último Estudio General de Medios (EGM) acredita el empuje de las emisoras autonómicas en Cataluña, donde cada vez ganan más distancia con respecto a las marcas nacionales

Foto: Una reciente entrevista de Carles Puigdemont en RAC1. (EFE)
Una reciente entrevista de Carles Puigdemont en RAC1. (EFE)

RAC1 y Catalunya Ràdio no tocan techo. El último Estudio General de Medios (EGM), publicado hace unos días, acredita el tirón de las dos emisoras autonómicas de Cataluña, líderes indiscutibles en la región.

Las dos emisoras, de corte nacionalista, se han visto propulsadas por la efervescencia informativa de los últimos meses. RAC1, propiedad del Grupo Godó, cerró el primer examen del curso con 971.000 oyentes, lo que en la práctica supone un crecimiento del 13% con respecto al año pasado.

Destaca el caso de 'El món a RAC1', el matinal de la emisora y programa estrella de la casa, que cuenta con 721.000 oyentes, prácticamente la misma cifra de seguidores que tiene Catalunya Ràdio en su conjunto: 722.000. En el caso de la radio pública, la emisora retiene la segunda plaza, pese a perder unos 1.000 seguidores con respecto a la anterior oleada.

Ya en la parte baja de la tabla se sitúan las marcas nacionales, líderes estatales y últimas en Cataluña

Ya en la parte baja de la tabla se sitúan las marcas nacionales, líderes a nivel estatal y últimas en Cataluña. Mención aparte para la Cadena SER, que aunque es la tercera opción radiofónica, se mantiene a una distancia considerable del resto de competidores.

Y es que tanto la COPE como Onda Cero y RNE mantienen una audiencia similar a lo largo de los últimos años, siendo la emisora de los obispos la que lidera desde 2015. No obstante, en el último EGM, la COPE se ha dejado casi 40.000 oyentes, una caída que podría aprovechar Onda Cero, que registra una pequeña subida. Le sigue RNE, que también crece.

El tirón de los medios soberanistas

Los datos del EGM coinciden con el barómetro poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada, donde queda acreditado el fuerte seguimiento que los medios soberanistas tienen en Cataluña. El 32,6% de los encuestados señala que RAC1 es su opción favorita para seguir la información política, frente al 28,6% que se decanta por Catalunya Ràdio. Al igual que en el EGM, la tercera plaza es para la SER (11,1%), seguida de RNE (4,8%), COPE (4%) y Onda Cero (3,6%).

Foto: Cabezas de lista y representantes de las principales formaciones políticas catalanas minutos antes del debate electoral que se celebró en TV3. (EFE)

En el capítulo televisivo, el 46,2% señala que TV3 es su cadena preferida para seguir la información política y electoral. Le siguen La Sexta, con el 18,5%, La 1 (9,2%) y Antena 3 (8,6%). Respecto a los periódicos, los dos grandes diarios catalanes copan las primeras posiciones: primero 'La Vanguardia', con el 32,1%, y luego 'El Periódico', con el 21%. Las siguientes plazas las ocupan diarios de corte nacionalista como 'Ara' (11,4%) y 'El Punt Avui' (7,2%).

RAC1 y Catalunya Ràdio no tocan techo. El último Estudio General de Medios (EGM), publicado hace unos días, acredita el tirón de las dos emisoras autonómicas de Cataluña, líderes indiscutibles en la región.

Medios de comunicación Radio Nacional de España (RNE) Cadena SER Cataluña Nacionalismo Radio
El redactor recomienda