retorno a los números negros tras la crisis

COPE prevé un beneficio de cuatro millones en 2016 tras la llegada de Carlos Herrera

La Cadena COPE podría cerrar el año 2016 con un beneficio de cuatro millones de euros y un incremento de la inversión publicitaria que ronda el 16%

Foto: El presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal. (EFE)
El presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal. (EFE)

La Cadena COPE podría cerrar el año 2016 con un beneficio de cuatro millones de euros y un incremento de la inversión publicitaria que ronda el 16%, tal y como hoy ha anunciado en Barcelona el presidente de la emisora, Fernando Giménez Barriocanal. De confirmarse estos datos, sería la primera vez que la COPE volviese al beneficio tras varios años en pérdidas, en los que ha tenido que acometer una reestructuración salarial y de su plantilla para contener los gastos.

Barriocanal ha hecho este anuncio en el Foro de la Comunicación organizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Allí ha señalado también que el principal accionista de la emisora, la Conferencia Episcopal, no financia la cadena en modo alguno. “El grupo no recibe desde hace 20 años ni un euro de la Conferencia Episcopal. Su única fuente de ingresos es la publicidad, que este ejercicio ha tenido un sustancial incremento”, ha explicado. Barriocanal ha añadido también que “COPE no es la portavoz de la Conferencia Episcopal. Es una empresa privada que tiene un ideario”.

Los cuatro millones de euros de beneficio cerrarían un viraje histórico por parte de la emisora tras el fichaje de Carlos Herrera y el trasvase de oyentes que ha logrado situar al grupo como la segunda emisora más escuchada de España. Este dato contrasta con los 2,17 millones de euros que COPE perdió antes de impuestos en 2015, según la última memoria oficial remitida al Registro Mercantil. En su opinión, este último resultado ha sido equilibrado, pues no se ha disminuido el patrimonio neto y sin que haya endeudamiento bancario.

Para Barriocanal, el acuerdo alcanzado por la empresa y los trabajadores encaminado a ajustar las retribuciones ha ayudado a conseguir estos resultados. Un esfuerzo que en los próximos meses se verá recompensado con el reparto de parte de los beneficios obtenidos.

En abril de 2010, la sociedad llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir las retribuciones de los directivos de COPE en un 15% y se comprometió a que, cuando lograse beneficios empresariales, destinaría el 50% de los mismos para retornar a dichos trabajadores. Se acogieron a este plan 338 empleados. Con el resto del personal laboral, se pactó también un ERE de suspensión temporal consistente en aplicar durante un año una suspensión de la jornada de trabajo de 62 días. COPE se comprometió con ellos a devolverles un 30% de la pérdida económica producida por la diferencia entre su salario y la prestación por desempleo en el momento en el que la emisora lograse beneficios.

Giménez Barriocanal ha destacado también que la inversión publicitaria en radio para este ejercicio, según el Informe I2P, es del 1,1%. Frente a este tibio aumento, el Grupo COPE cerrará 2016 con un crecimiento del 16%.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios