su gestión al frente del diario, en entredicho

Unidad Editorial cesa a David Jiménez como director de 'El Mundo'

Apenas un año después de ser elegido, Unidad Editorial ha decidido terminar con David Jiménez como director del buque insignia de la empresa

Foto: El exdirector del diario 'El Mundo' David Jiménez. (EFE)
El exdirector del diario 'El Mundo' David Jiménez. (EFE)

Nuevo golpe de timón al frente del segundo periódico más leído de España. Justo cuando se cumple un año de su nombramiento, Unidad Editorial ha decidido destituir a David Jiménez como director de 'El Mundo'. En su lugar, la empresa editora que dirige Antonio Fernández Galiano apostará por dos veteranos de la casa para emprender una vuelta a los orígenes de la publicación, de manera que el veterano Pedro García Cuartango, antiguo responsable de Opinión, será el nuevo director y Rafael Moyano, exvicedirector, ejercerá como su mano derecha. La decisión ha sido ratificada por el consejo de administración de la editora. 

Jiménez ha confirmado esta mañana en el programa de radio de Carlos Alsina, en el que colabora habitualmente, su salida del rotativo. "Tú no estás en esta tertulia por ser director del 'El Mundo", le ha dicho Alsina en directo. A lo que Jiménez ha contestado: "Entonces, aceptáis exdirectores".

 

La abrupta salida de David Jiménez de la dirección llega en un momento traumático para la plantilla, tras la aprobación del tercer ERE de Unidad Editorial. que afectará a 160 trabajadores, entre ellos a 38 periodistas de la redacción central de 'El Mundo'. Ante la posibilidad de que el núcleo duro de la redacción, con las firmas más destacadas, se acogiera a las condiciones de salida, según explican fuentes corporativas, la editora ha optado por no renovar el contrato por un año que tenía el director, que justo vencía en estas fechas, dado que su etapa al frente de 'El Mundo' arrancó a finales de mayo de 2015, cuando tomó el relevó de Casimiro García-Abadillo.

La decisión sobrevolaba la sede de la Avenida de San Luis desde hace ya unos días. Sin embargo, no fue hasta ayer martes por la noche cuando tomó cuerpo tras una última reunión de varios altos cargos elegidos para dibujar la nueva hoja de ruta del periódico. En este contexto, también ayer fue noticia la marcha de otro peso pesado dentro de la redacción: el periodista Agustín Pery, responsable de Información y uno de los cabecillas de la redacción que mantuvieron serias discrepancias con el desempeño de David Jiménez como director. "Espero, y seguro que será así -explicó Pery en su 'mail' de despedida-, que después de este proceso tan traumático y siempre injusto [el ERE], 'El Mundo' renazca con la fuerza y el empuje que merece. Se lo debemos a la sociedad y os lo debéis a vosotros, la mejor tripulación a la que un capitán podría aspirar".

El nuevo director en funciones de 'El Mundo', Pedro García Cuartango. (Alberto Di Loli)
El nuevo director en funciones de 'El Mundo', Pedro García Cuartango. (Alberto Di Loli)

 

Durante estos 12 meses, el propio Jiménez reconoció en privado en más de una ocasión las dificultades que entrañaba el reto de hacerse con las riendas de 'El Mundo' tras 17 años en el extranjero como corresponsal en Asia. Su desarraigo, su falta de experiencia directiva y su desconocimiento de las dinámicas internas de la redacción jugaron en contra del director desde el principio, situación a la que no ayudaron decisiones controvertidas como algún fichaje externo para puestos clave dentro de la organización o el desembarco de numerosos rostros televisivos vinculados a La Sexta en la revista 'Papel'.

En la redacción se considera igualmente clave el nombramiento de Rafael Moyano como mano derecha de Cuartango. Se trata de uno de los veteranos con más recorrido en el diario, vinculado casi siempre a la jefatura de la sección de Nacional. Su elección ayudará a muchos de los séniors que pensaban acogerse voluntariamente al ERE a reconsiderar su decisión ante lo que se intuye como una vuelta a las esencias tradicionales del periódico que fundó Pedro J. Ramírez. Cuartango, por su parte, ha sido durante décadas el intelectual que ha estado tras las páginas de opinión de 'El Mundo', tanto con Pedro J. como con sucesivos directores. El presidente de Unidad Editorial, por su parte, ha convocado a la redacción a las 12 de este miércoles para explicar el que es ya el enésimo cambio al frente del periódico. 

 
Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios