más de 113 infracciones a lo largo del último año

Sálvame de la CNMC: el duopolio de la tele acumula más de 5 millones en multas

El organismo de José María Marín Quemada controla todos los contenidos de las televisiones. Mediaset, a la cabeza de las cadenas más sancionadas

Foto: El programa de María Teresa Campos tuvo la segunda sanción más alta de la CNMC. (EC)
El programa de María Teresa Campos tuvo la segunda sanción más alta de la CNMC. (EC)

En poco más de un año, el ojo escrutador de la CNMC, el 'Gran Hermano' de las televisiones, ha abierto 37 expedientes y ejecutado sanciones por más de cinco millones de euros a las principales cadenas de la TDT y, sobre todo, al duopolio mediático que forman Mediaset y Atresmedia. El ránking de incumplimientos lo lidera el grupo que dirige el italiano Paolo Vasile, que acumula castigos por más de 4,3 millones de euros, cuatro veces más que su directo competidor en el mando a distancia. La mayoría están relacionados con casos de exceso de publicidad, cortes bruscos de la programación o publicidad encubierta de alcohol o determinados artículos.

Este historial de sanciones y multas es solo el acumulado que lleva la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia a lo largo de 2015 y 2016. En el desglose figuran 59 infracciones graves y 54 leves pero quedan por resolver todavía 24 expedientes en tramitación que afectan a ambas televisiones. En total, el regulador le ha abierto 20 sanciones a Mediaset, de las que 16 han terminado en sanción, y 10 expedientes y 6 sanciones a Atresmedia. Un registro audiovisual en el que Mediaset también protagoniza las dos multas de mayor cuantía de todas las impuestas en este sector por el organismo de José María Marín Quemada.

Este filme ha generado dos castigos a Neox y Cuatro. (EC)
Este filme ha generado dos castigos a Neox y Cuatro. (EC)

La más alta se confirmó hace solo unos días, el pasado 17 de marzo, por un importe de 653.456 euros. La razón: emitir publicidad de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados en horario protegido (fuera de la franja comprendida entre las 20:30 y las 06:00 horas del día siguiente). Se trata en total de seis infracciones de carácter grave detectadas en Telecinco, FDF, Cuatro, Divinity y Energy durante los meses de julio y agosto de 2015. El segundo 'multazo' de mayor importe (600.006 euros) le cayó a Telecinco por emitir publicidad encubierta de productos y servicios de parafarmacia en el programa 'Qué tiempo tan feliz'.

En este caso, el hecho sancionado se remonta a los meses de diciembre de 2014 y febrero de 2015 en un microespacio del programa en el que María Teresa Campos entrevistaba a una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza. Una sanción parecida fue también impuesta al programa 'Sálvame', que solo tiene una única multa por emitir publicidad encubierta de Actafarma (324.000 euros). El programa 'La mañana', de Mariló Montero, tiene otro caso idéntico abierto por publicitar de forma encubierta productos de Novovisión y Baviera.

Por su parte, los canales de Atresmedia han acumulado en este mismo periodo de tiempo sanciones y multas que ascienden hasta una cuantía de 1,13 millones de euros, en su mayoría también por criterios de publicidad. Resulta llamativo, sin embargo, un caso en el que ambas televisiones han tropezado sobre la misma piedra en materia de contenidos y con un mismo título, la película 'American Playboy', protagonizada por Ashton Kutcher. En enero de 2015, Mediaset fue castigada con 112.100 euros por emitirla en Cuatro durante el horario protegido, por contener imágenes de contenido sexual explícito. Meses después, Neox hizo lo mismo: la programó en el mismo horario de especial protección, y el descuido le ha valido la apertura de otro expediente aún no resulto. El resto de las multas de Atresmedia tienen que ver con exceso de publicidad, inserción de rótulos promocionales durante la emisión de programas o cortes bruscos de la programación.

Imagen del programa 'Crónicas carnívoras'. (EC)
Imagen del programa 'Crónicas carnívoras'. (EC)

En materia de contenidos se han registrado un total de seis casos. Además de los dos descritos, hay una sanción al programa 'Crónicas carnívoras', emitido en Energy (130.000 euros) por una calificación de edad inadecuada. En este caso, la CNMC justificó el castigo en que el espacio presentaba el consumo de comida de tal manera que podía ser perjudicial para la salud “por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes".

Otros dos expedientes abiertos a Atresmedia en materia de contenidos y aún no resueltos tienen que ver con un capítulo de la serie 'Dos hombres y medio' (Neox) y por la emisión de la película 'Licencia para matar', de la saga 007, en el canal Mega en un horario de protección reforzada.

Al margen del duopolio, el archivo del regulador tiene otros seis expedientes a cadenas más pequeñas como France Telecom, Multicanal Iberia o DTS y Telefónica. De ellos, el único que se ha cerrado ya con castigo ha sido a Paramount (300.003 euros) por superar el número legal de interrupciones publicitarias efectuadas en las películas para televisión y largometrajes.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios