Es noticia
Slim rescata al 'The New York Times' con 250 millones de dólares
  1. Comunicación

Slim rescata al 'The New York Times' con 250 millones de dólares

Que le pregunten a los directos de Times Company si el dinero no trae la felicidad. La editorial 'The New York Times recibirá' una inversión de

Foto: Slim rescata al 'The New York Times' con 250 millones de dólares
Slim rescata al 'The New York Times' con 250 millones de dólares

Que le pregunten a los directos de Times Company si el dinero no trae la felicidad. La editorial 'The New York Times recibirá' una inversión de 250 millones de dólares de uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, con lo que ganará tiempo que necesita para superar sus obstáculos financieros, según publicó ayer dicho periódico, y confirma hoy la agencia Reuters. 

La inversión llega en un momento crítico para The New York Times. la compañía, propietaria del periódico del mismo nombre y del The Boston Globe, enfrenta problemas para cancelar deuda por 1.100 millones de dólares en los próximos años, situación que ha empeorado por la caída en los ingresos por publicidad.

Slim, de 68 años, ya controla el 6,9% de las acciones de New York Times y recibirá garantías en la compañía que podrían brindarle una participación eventual del 17% en la editorial. Esto lo convertiría en uno de los mayores accionistas de la venerable editora de diarios, luego de la familia Ochs-Sulzberger, que ha controlado la compañía por más de 100 años. Aún no está claro cuál es el objetivo eventual de Slim en la compañía.

La operación entre Slim y Times Company se produce en un momento en que la firma de comunicación necesita financiación ante la caída de las ventas de publicidad y "se acerca el momento de pagar cientos de millones de dólares en deudas en los próximos dos años", agrega el diario. La empresa editora del prestigioso diario neoyorquino solicitó recientemente un crédito de 225 millones de dólares para hacer frente a la situación, poniendo como aval de esa operación su sede de Manhattan, un edificio de 52 pisos y del que posee el 58%.

Las acciones de The New York Times se han hundido un 70% desde su máximo de 12 meses tocado en abril del 2008 a 21,14 dólares hasta cerrar a 6,41 dólares el viernes. La firma está tratando de vender su participación en la compañía que controla al equipo de béisbol Medias Rojas de Boston y podría desprenderse de otras propiedades.

La caída en los ingresos por publicidad en las compañías editoras de periódicos proviene en parte de un cambio en la manera en que las personas leen las noticias. Muchos las obtienen gratuitamente en internet y abandonan sus suscripciones. La crisis financiera mundial ha acentuado la caída en la publicidad y las acciones de las editoriales han sufrido el golpe.

Una inversión a modo de préstamo

Slim realizará una inversión de hasta 250 millones de dólares en los próximos diez años, indica el diario, que también especifica que por esa inversión, "que se parece a un préstamo", el empresario mexicano "espera obtener dividendos anuales, quizás hasta del 10%". Además se especifica que como resultado de su inversión, el propietario de Teléfonos de México (Telmex) y America Móvil "no espera tener representación en el consejo de administración ni acciones que le den un derecho especial de voto como ocurre con la familia Sulzberger", que controla la empresa.

Bajo los términos del acuerdo, Slim invertirá en la editorial a través de su Banco Inbursa S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa e Immobiliaria Carso.

"Creemos que con la fuerza de la marca del New York Times, su alcance nacional e internacional, su potencial para la expansión digital y más que nada, sus noticias e información de calidad mundial, la compañía continuará siendo un líder en la industria de los medios", dijo Arturo Elias, director de Immobiliaria Carso y yerno de Slim.

Slim recibirá títulos con vencimiento en el 2015 con garantías convertibles en acciones comunes, dijo Times en un comunicado.  as garantías son por 15,9 millones de acciones clase A, con un precio de alrededor de 6,35 dólares. Una vez convertidas en acciones, le darían a Slim una participación del 17% en la compañía sumadas a las acciones que ya posee, por lo que "será el mayor accionista de Times Company, con la tercera parte de sus acciones", mientras que los Och-Sulzberger son dueños del 19% y tienen ciertos derechos especiales.

El fondo de inversión Harbinger Capital Partners es propietario de otro 19,9% de la empresa. Slim, a quien la revista Forbes estimó su fortuna en 2008 en 60.000 millones de dólares, es el dueño de un imperio en el sector de la telefonía fija y móvil, así como numerosas inversiones en otros sectores económicos como los seguros, la banca, la construcción, los trenes o la minería, entre otros.

El segundo acercamiento de Slim

El presidente financiero de la compañía, James Follom, dijo que el interés de Slim es puramente financiero y recuerda que en noviembre pasado hubo un primer acercamiento por parte del empresario, que entonces "ofreció una inversión considerable. Nunca sugirió un papel en la dirección y no expresó interés en influir en las operaciones de la compañía". La primera inversión del mexicano, recuerda el rotativo, en Times Company se realizó en septiembre pasado, con 128 millones de dólares, aunque ahora el valor de sus acciones, debido a la bajada de su cotización en bolsa, es de 58 millones de dólares.

"Es un gran periódico, el mejor del mundo creo. Una excelente marca", dijo Slim en septiembre pasado durante una entrevista con la cadena de televisión financiera CNBC, cuando se conoció su inversión en el diario neoyorquino, del que dijo que "estaba haciendo un buen trabajo en la era de la información digital". Times Company dispone de una línea de crédito de 400 millones de dólares que expira en mayo, pero según indica el rotativo, la dirección "no piensa en renovar su totalidad".

Además dispone de bonos por 100 millones de dólares hasta fin de 2009, así como otros por 250 hasta 2010 y una línea de crédito adicional hasta 2011 por otros 400 millones, mientras que su deuda total asciende a 1.100 millones de dólares y en septiembre pasado disponía de 46 millones de dólares en efectivo, informa el diario. El grupo, también es propietario del equipo de béisbol de los Boston Red Sox, que ya están en venta.

Que le pregunten a los directos de Times Company si el dinero no trae la felicidad. La editorial 'The New York Times recibirá' una inversión de 250 millones de dólares de uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, con lo que ganará tiempo que necesita para superar sus obstáculos financieros, según publicó ayer dicho periódico, y confirma hoy la agencia Reuters. 

The New York Times