Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión
  2. Programas TV

cadena y productora, en apuros

Atresmedia y 'El hormiguero', condenados a pagar 16.000 euros a una artista por "daño moral"

La denuncia de la artista visual Mar Hernández al grupo de San Sebastián de los Reyes y a la productora de su 'show' estrella ha prosperado

Pablo Motos en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Contratiempo para Atresmedia Televisión y 7yAcción, productora responsable de 'El hormiguero'. Este martes, 29 de marzo, "se ha hecho firme la sentencia de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se condena" a ambas empresas a indemnizar a la artista Mar Hernández, 'Malota', "con la cantidad de 16.000 euros más intereses por la vulneración de su propiedad intelectual" por el uso de una de sus imágenes.

Según explica el comunicado de la Associació de Professionals de la Illustració Valenciana (APIV), los hechos se produjeron en el año 2018, cuando el programa presentado por Pablo Motos exhibió como parte del decorado de un 'sketch', durante cuatro entregas, una obra de la autora llamada 'El astrónomo' sin su consentimiento.

Hernández descubrió la infracción "de manera inadvertida a través de la televisión" y reparó en la "impresión de baja calidad de la ilustración" y en el "entorno jocoso y peyorativo del decorado y del sentido del espacio en el 'sketch' donde la obra se utilizó".

Fotograma de 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)

La sentencia, en la que se valora "la persistencia en la forma en la que la infracción presenta dicha obra, al haber mantenido de manera continuada el acceso a ese espacio a través de redes sociales y plataformas digitales", insiste en que las condiciones en las que se ha producido la infracción en Antena 3 "son causantes de un daño moral para ella".

El texto, además, incide en que "a lo largo de su carrera, muchos autores ven vulnerados sus derechos como creadores", "estando demasiada extendida la creencia de que, en el ámbito del arte y de la creación en general, se trabaja por vocación, subestimando en muchas ocasiones el valor que tiene esta labor profesional". Así las cosas, para que la sociedad tome conciencia del importante trabajo de los artistas, la denunciante y su letrado, Àlex Devís, que presta sus servicios en la asociación, han decidido publicar el comunicado en la APIV.

Ver comentarios
Atresmedia Antena 3 Programas TV Pablo Motos El Hormiguero
El redactor recomienda