Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

Difícil obtención de medidas precisas

La basura espacial está bloqueando nuestra visión del cielo nocturno

Los especialistas han hallado 8.400 toneladas métricas de objetos espaciales que giran alrededor de la Tierra, incluidos satélites inoperantes y restos de piezas de cohetes

En algunas ocasiones hace imposible distinguir una imagen clara (Reuters/Jack Robins)

Una investigación publicada en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical revela que el cielo nocturno está cada vez más lleno de satélites brillantes y basura espacial. Según los expertos, esto supone una amenaza para nuestra visión del cosmos, así como para el estudio de la Astronomía.

Los especialistas han hallado 8.400 toneladas métricas de objetos espaciales que giran alrededor de la Tierra, incluidos satélites inoperantes y restos de piezas de cohetes gastadas. Al parecer, serían los responsables del aumento del brillo general del cielo nocturno en más del 10% de las regiones de mayor tamaño de nuestro planeta.

Esto supone una contaminación lumínica que dificulta a los astrónomos obtener medidas precisas, y fomenta la probabilidad de que se pierdan por completo muchos descubrimientos importantes. En un comunicado referido por Live Science, el autor principal del estudio, Miroslav Kocifaj, lo explica: "Esperábamos que el aumento del brillo del cielo [si lo hubiera] fuera marginal, pero nuestras primeras estimaciones teóricas han resultado extremadamente sorprendentes y, por lo tanto, nos animaron a informar de nuestros resultados con prontitud".

Según el equipo, los satélites y la basura espacial “arruinan” las imágenes astronómicas al dispersar la luz solar reflejada. Esto genera "rayas brillantes" que hacen difícil distinguir los 'desechos' del objeto de estudio. En algunas ocasiones hace imposible obtener una imagen clara.

Búsqueda de una solución

"A diferencia de la contaminación lumínica terrestre, este tipo de luz artificial en el cielo nocturno se puede ver en una gran parte de la superficie de la Tierra", dijo el coautor del estudio John Barentine, director de políticas públicas de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro. "Los astrónomos construyen observatorios lejos de las luces de la ciudad para buscar cielos oscuros, pero esta forma de contaminación lumínica tiene un alcance geográfico mucho mayor", prosiguió

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) propuso en diciembre de 2019 el lanzamiento en 2025 de un robot con cuatro extremidades que "agarrase" objetos de forma individual de esta basura. Por su parte, un equipo de científicos australianos ha sugerido destruir los restos desde el espacio con un láser.

De momento, el grupo encabezado por Kocifaj desea que su hallazgo conciencie sobre los daños que supone la basura al cielo nocturno: "Nuestros resultados indican que muchas personas, además de los astrónomos, pueden perder la oportunidad de ver el cielo nocturno en estado puro. Esperamos que, con este artículo, se incite al debate sobre esta cuestión".

Ver comentarios
Basura espacial
El redactor recomienda