Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

TRAS LA NEGATIVA DE UNICAJA A ACEPTAR LAS CONDICIONES DE MAFO

El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha tras el plantón de Unicaja

Caja Castilla-La Mancha no aguantaba más y el Banco de España ha decidido intervenirla. Después de un intenso fin de semana, el organismo que dirige Miguel

El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha tras el plantón de Unicaja

Caja Castilla-La Mancha no aguantaba más y el Banco de España ha decidido intervenirla. Después de un intenso fin de semana, el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez ha decidido tomar cartas en el asunto ante la negativa de Braulio Medel, presidente de Unicaja, a aceptar las condiciones del BdE para la fusión de la caja andaluza con la castellano-manchega. El pasado viernes, MAFO se reunió con Medel en Cibeles para tratar de la operación de CCM sin llegar a ningún acuerdo.

En dicho encuentro, el gobernador del Banco de España trasladó al presidente Unicaja cuáles iban a ser las 'ayudas' de las que iba a disponer la caja andaluza para llevar a cabo dicha fusión. A saber: una inyección de 500 millones de euros que recibiría mediante una emisión de participaciones preferentes que compraría el Fondo General de Depósito (FGD) más un paquete de avales de 1.200 millones de euros. Sin embargo, Braulio Medel, respaldado en todo momento por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se hizo fuerte, negándose a aceptar cualquier medida que no implicara dinero contante y sonante para sacar adelante la operación. Nada de avales ni compromisos.  

Sin embargo, MAFO se encuentra atado de pies y de manos para satisfacer las reclamaciones de Medel. Se calcula el agujero de CCM en cerca de 3.000 millones de euros, así que, de aceptar las exigencias de Unicaja, el Banco de España debería destinar la mayoría del FGD actual a tapar este desfase. Esto supondría un escándalo en el sistema financiero, no solo porque el FGD es un fondo de todos los bancos y cajas, sino también porque CCM está en números positivos. En 2008, obtuvo unos beneficios de 29 millones de euros en 2008.  

La negativa de Unicaja ha provocado que dirigentes del Banco de España estén celebrando en estos momentos una reunión extraordinaria con el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, con un solo punto en el orden del día: la intervención de la entidad. Fuentes de la dirección de CCM explicaron a Europa Press que el Banco de España está estudiando esta posibilidad, que implicaría que el organismo pasara a hacerse cargo de todos los activos de la entidad castellano-manchega.

Se va intervenir CCM en domingo para evitar una fuga de depósitos de los particulares. Es la primera intervención de una entidad financiar por el Banco de España desde la de Banesto el 28 de diciembre de 1993. 

Según los informes manejados por Unicaja, CCM estaba prácticamente quebrada. En concreto, el informe previo elaborado por PriceWaterHouse Coopers estimaba un potencial desajuste patrimonial de 3.000 millones. Según las fuentes consultadas, el proceso de ‘due dilligence’ al que está sometida CCM no ha concluido aún. Uno de los motivos son las las discrepancias manifestadas por la auditora Ernst & Young respecto al contenido de las cuentas presentadas por la caja castellano manchega ante el Banco de España.

Ver comentarios