2 min

vínculos con Raúl Flores Hernández

Estados Unidos sanciona a Rafa Márquez y 21 mexicanos por relación con el narco

09.08.201719:53 H. Actualizado: 8 M.

Estados Unidos sancionó a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, exjugador del Fútbol Club Barcelona que ahora compite en el Atlas mexicano.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones al narcotraficante Raúl Flores Hernández, que dirige su propia organización criminal, y a otros 21 mexicanos vinculados a él, entre ellos Márquez, al que acusa de "tener una larga relación" con el delincuente y "haber manejado activos" para él.

Los funcionarios estadounidenses, según informó 'Milenio.com', mostraron diferentes documentos públicos del registro de la propiedad, apareciendo el eterno capitán de la selección azteca. En dichos papeles surge la figura del futbolista como dueño de empresas que antes controlaba el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.

Rafael Márquez, durante un partido con Atlas. (EFE)

La inclusión en este listado implica lo siguiente:

  • Cancelación de visa.
  • Congelación de cuentas y propiedades en Estados Unidos.
  • Todos los implicados, además, no podrán hacer negocios con empresas de los Estados Unidos.

[Más noticias de fútbol]

El gobierno estadounidense estima que desde hace muchos años y hasta la fecha, Rafa Márquez ha sido, presuntamente, colaborador de Raúl Flores Hernández con el fin de lavar dinero de organizaciones delictivas. Éste tiene acusaciones por tráfico de cocaína y blanqueo de dinero.

Según la Justicia de los Estados Unidos, Flores es un gran capo, pero muy poco conocido. Tras cuatro años de investigación, han aparecido junto a su nombre el de muchos parientes y empresas de Jalisco. Se apunta a restaurantes, grupos que manejan gasolineras y diferentes constructoras, además de un club de fútbol.

Rafa Márquez, durante su despedida como jugador del Barcelona. (EFE)

Las empresas que están relacionadas con Rafael Márquez, y que están incluidas en esta investigación, son las siguientes:

- Grupo Terapéutico Hormalral.

- Grupo Deportivo Alvaner.

- Escuela de Futbol Rafael Márquez.

- Fundación Futbol y Corazón.

- Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios.

- Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

- Grupo Deportivo Márquez Pardo.

Hoy en portada