Es noticia
12 cosas que probablemente no conocías de las pirámides de Egipto
  1. Alma, Corazón, Vida
Historia

12 cosas que probablemente no conocías de las pirámides de Egipto

Desde tiempos inmemoriales, las pirámides de Egipto han capturado la imaginación de viajeros, académicos y soñadores por igual. Erigidas como monumentos eternos a los faraones del

Foto: Las Pirámides de Guiza en 1894 (Fuente: iStock)
Las Pirámides de Guiza en 1894 (Fuente: iStock)

Desde tiempos inmemoriales, las pirámides de Egipto han capturado la imaginación de viajeros, académicos y soñadores por igual. Erigidas como monumentos eternos a los faraones del antiguo Egipto, estas estructuras majestuosas representan proezas arquitectónicas y cápsulas del tiempo que conservan enigmas aún no resueltos. En la meseta de Giza.

Cada pirámide, con su estructura impecable y su diseño meticuloso, cuenta historias de dioses, estrellas y la eternidad. Las recientes investigaciones y descubrimientos continúan ofreciendo nuevas perspectivas sobre sus métodos de construcción y propósitos ceremoniales, enriqueciendo aún más nuestro entendimiento de estas maravillas. Sin embargo, a pesar del vasto conocimiento acumulado, mucho de lo que encierran estas antiguas tumbas sigue siendo un misterio, haciendo de cada dato nuevo una pieza valiosa del rompecabezas histórico.

placeholder Vista transversal de la Gran Pirámide de Guiza (Fuente: iStock)
Vista transversal de la Gran Pirámide de Guiza (Fuente: iStock)

Con la tecnología moderna desvelando gradualmente más secretos, y el interés global en las pirámides de Egipto mostrando pocas señales de disminuir, se ha creado un campo fértil para el descubrimiento y la especulación. A continuación exploramos algunos de los hechos menos conocidos sobre estas estructuras legendarias:

1 - No todas las son puntiagudas

Contrario a la icónica imagen de pirámides con puntas afiladas, las primeras pirámides, como la de Djoser en Saqqara, eran escalonadas. Este diseño se asemejaba más a una serie de mastabas (tumbas egipcias) colocadas una encima de la otra.

2 - Ubicación simbólica

Las pirámides no están arbitrariamente colocadas. La mayoría se encuentran en la orilla oeste del Nilo, que para los antiguos egipcios simbolizaba la muerte y el más allá, un reflejo de cómo el sol se pone en el oeste.

3 - La escalonada es la más antigua

Antes de las famosas pirámides de Giza, se erigió la Pirámide Escalonada de Djoser en Saqqara alrededor del 2630 a.C., siendo la estructura de piedra más antigua de gran tamaño conocida.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

4- ¿Construidas por esclavos?

A diferencia de la creencia popular y las representaciones de Hollywood, descubrimientos de los años 90 en la zona apuntan a que las pirámides fueron construidas por trabajadores pagados. Estos obreros eran respetados y algunos, al morir, fueron enterrados cerca de las pirámides que ayudaron a construir.

5 - Tecnología antigua en la construcción

Los egipcios posiblemente utilizaron una técnica de humectación de la arena para facilitar el deslizamiento de los pesados bloques de piedra sobre trineos de madera, reduciendo la fricción y permitiendo transportar enormes bloques a través del desierto.

6- Una maravilla del mundo que aún perdura

De las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, solo la Gran Pirámide de Giza sigue en pie hoy en día, un testamento a la ingeniería y visión egipcia.

Foto: Napoleón Bonaparte en Egipto (Fuente: iStock)

7- Una red de pirámides más amplia

Más allá de las conocidas pirámides de Giza, Egipto alberga más de 130 pirámides dispersas por todo el país, muchas de las cuales son menos conocidas pero igualmente impresionantes.

8- Evolución arquitectónica

Las pirámides no solo evolucionaron en diseño, desde formas escalonadas a las puntiagudas, sino que también cambiaron en términos de los materiales y técnicas utilizadas, mostrando un claro desarrollo en las habilidades arquitectónicas y de ingeniería egipcia a lo largo de los siglos.

9- Siguen revelando secretos

Aunque las pirámides han sido estudiadas durante siglos, todavía están llenas de misterios. Los avances tecnológicos en arqueología han permitido descubrir nuevas cámaras y pasadizos que permanecían ocultos, y probablemente seguirán sorprendiéndonos con nuevos hallazgos en el futuro.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

10- Constelación de Orión

Las pirámides de Giza están perfectamente alineadas con la constelación de Orión, lo que ha llevado a teorías sobre la importancia de esta conexión en la cosmología egipcia antigua.

11- El revestimiento original

Las pirámides solían estar cubiertas por un revestimiento de piedra caliza blanca y pulida, que reflejaba los rayos del sol y les daba un aspecto brillante.

12- Muchos bloques de piedra

Se estima que en la construcción de la Gran Pirámide de Keops se utilizaron más de 2 millones y medio de bloques de piedra, cada uno de ellos pesando varias toneladas.

La historia de las pirámides de Egipto es una narrativa continua de descubrimiento, y cada nuevo dato que emerge nos permite apreciar aún más el ingenio y el espíritu de una de las civilizaciones más fascinantes de la humanidad.

Así, las pirámides no son meramente piedras sepultadas en la arena, sino faros de conocimiento que perduran a través de las eras. Con cada visita, fotografía, estudio o artículo que se les dedica, las pirámides de Egipto reafirman su lugar como uno de los mayores logros del ingenio humano.

Desde tiempos inmemoriales, las pirámides de Egipto han capturado la imaginación de viajeros, académicos y soñadores por igual. Erigidas como monumentos eternos a los faraones del antiguo Egipto, estas estructuras majestuosas representan proezas arquitectónicas y cápsulas del tiempo que conservan enigmas aún no resueltos. En la meseta de Giza.

Historia