Es noticia
¿Cuál es el origen de las 9 razas de perro más queridas? Esta es su historia
  1. Alma, Corazón, Vida
Mascotas

¿Cuál es el origen de las 9 razas de perro más queridas? Esta es su historia

Un curioso viaje en el tiempo para descubrir de dónde vienen algunas de las razas de perro más queridas en nuestro país

Foto: Labrador Retriever (Fuente: iStock)
Labrador Retriever (Fuente: iStock)

Los perros son sin duda los mejores amigos del hombre, y cada raza tiene su propia historia fascinante. Desde los guardianes de rebaños hasta los compañeros de las damas de la industria, cada raza ha sido moldeada por la historia, la cultura y, claro está, la genética.

Estos animales tan queridos tienen orígenes muy diferentes, según explica Mental Floss. Realizamos un curioso viaje en el tiempo para descubrir de dónde vienen algunas de las 9 razas de perro más queridas:

Labrador Retriever: Originarios del siglo XVIII, estos perros nacieron de la cría entre razas de perros de agua pequeños traídos a Terranova por colonizadores de Francia, Portugal, España y Gran Bretaña, y perros locales, dando vida al Labrador retriever, conocido por su temperamento gentil y habilidades acuáticas.

Foto: Nombres originales para perros: ideas para encontrar el apelativo ideal para tu mascota (Fuente: iStock)

Pastor Alemán: Gracias a la visión de Max Emil Frederick von Stephanitz, a finales del siglo XIX, esta raza se consolidó como el epítome del perro pastor, combinando inteligencia, velocidad y habilidad para el pastoreo.

placeholder Pastor Alemán (Fuente: iStock)
Pastor Alemán (Fuente: iStock)

Golden Retriever: Con sus raíces en la Escocia del siglo XIX, el golden retriever es fruto de cruzas entre distintas razas, incluyendo spaniels de agua y retrievers, convirtiéndose en sinónimo de lealtad, habilidad de caza y excelente guía.

Bulldog Inglés y francés: Referenciados por primera vez alrededor del año 1500, estos perros robustos descienden de la unión entre el mastín asiático y el pug, ganando popularidad en Inglaterra incluso después de que la lucha contra toros fuera prohibida en 1835. Su variante francesa se convierte en el icono del país tras ser cruzados los ingleses con otras razas, como terriers y pugs.

placeholder Bulldog Francés (Fuente: iStock)
Bulldog Francés (Fuente: iStock)

Caniche (Poodle): Aunque su origen exacto es un tanto difuso, se cree que esta raza proviene de Alemania como un perro de agua o del barbet francés, convirtiéndose en un favorito por su inteligencia y habilidades en el agua.

Labradoodle: Similar al goldendoodle, esta raza nació del deseo de crear un perro guía hipoalergénico, aunque su creador, Wally Conron, más tarde expresó remordimientos por haber iniciado esta tendencia.

placeholder Labradoodle (Fuente: iStock)
Labradoodle (Fuente: iStock)

Dachshund o 'Perro salchicha': Criados en Alemania para cazar tejones, estos perros largos y bajos tienen orígenes que se remontan al siglo XV, evolucionando a partir de terriers, punteros y sabuesos.

Chihuahua: Esta pequeña pero valiente raza desciende del Techichi, un perro domesticado por el pueblo tolteca en el siglo IX, y es reconocido por su origen en el estado mexicano del mismo nombre.

Estas historias de origen no solo nos cuentan cómo estas razas llegaron a ser lo que son hoy, sino que también reflejan la profunda conexión entre los humanos y sus compañeros caninos a lo largo de la historia. Los perros han sido, son y serán parte integral de nuestras vidas, compartiendo con nosotros alegrías, tristezas y, sobre todo, una lealtad inquebrantable.

Los perros son sin duda los mejores amigos del hombre, y cada raza tiene su propia historia fascinante. Desde los guardianes de rebaños hasta los compañeros de las damas de la industria, cada raza ha sido moldeada por la historia, la cultura y, claro está, la genética.

Mascotas
El redactor recomienda