Es noticia
Biomedicina e ingeniería: estos son los ganadores del Premio Fundación Banco Sabadell
  1. Alma, Corazón, Vida
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Biomedicina e ingeniería: estos son los ganadores del Premio Fundación Banco Sabadell

La entidad ha galardonado a Manuel Valiente por su investigación de la metástasis cerebral y a Juan Miguel Morales por el desarrollo de herramientas para el despliegue masivo de recursos energéticos renovables

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, juntos a los premiados. Fuente: cedida.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, juntos a los premiados. Fuente: cedida.

La Fundación Banco Sabadell ha reconocido con el XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica a Manuel Valiente, doctor en neurociencias y líder del Grupo Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y con el VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería a Juan Miguel Morales, doctor en ingeniería industrial y líder del grupo Optimization and Analytics for Sustainable Energy Systems (OASYS) de la Universidad de Málaga.

El jurado del Premio a la Investigación Biomédica, presidido por el Dr. Oscar Marín, ha resaltado las contribuciones del Dr. Manuel Valiente sobre los mecanismos de generación de las metástasis cerebrales, la identificación de dianas terapéuticas y su potencial traslación a la selección de pacientes según su respuesta al tratamiento. Valiente ha logrado combinar a lo largo de su trayectoria su formación en neurociencia con la investigación de metástasis cerebral con el objetivo de descubrir aspectos críticos de la biología de esta progresión del cáncer que puedan orientarse hacia el desarrollo de nuevas oportunidades terapéuticas.

Durante la ceremonia, Manuel Valiente afirmó que “este reconocimiento tiene muchos significados para mí. En primer lugar, confirma que el riesgo inicial de apostar por un laboratorio dedicado a la metástasis cerebral, un estado terminal y sin expectativas hace años, está demostrando ser un campo con muchas oportunidades de mejora. En segundo lugar, me convence más de que la tenacidad es crucial y que, unido a la motivación, es un antídoto imbatible contra las dificultades que encontramos en la carrera científica”.

Por su parte, el jurado del Premio a las Ciencias y la Ingeniería, presidido por el Dr. Lluís Torner, ha destacado la labor del Dr. Juan Miguel Morales centrada en el desarrollo de herramientas computacionales para el despliegue de recursos energéticos renovables y distribuidos. También ha destacado su investigación tanto académica como social y económicamente relevante que, afirma, le sitúa en la vanguardia internacional de su área.

placeholder Manuel Valiente, ganador del XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica; y Josep Oliu, presidente de la entidad bancaria.
Manuel Valiente, ganador del XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica; y Josep Oliu, presidente de la entidad bancaria.

“Recibir este premio ha sido un hito trascendental en mi carrera, que representa años de esfuerzo, dedicación y pasión por la investigación científica. Me llena de especial orgullo y gratitud que el Jurado haya valorado una trayectoria como la mía, en la que se combinan elementos de ingeniería y matemáticas aplicadas, explorando y explotando conexiones entre la teoría y la práctica”, resaltó Juan Miguel Morales durante el acto.

Estos premios, junto con el galardón a la Investigación Económica y el recientemente creado Premio a la Sostenibilidad Marina, forman parte del compromiso de la entidad de promover la investigación y la educación, con especial interés en el impulso al talento joven. El Premio a la Investigación Biomédica, en concreto, busca reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, y que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación. El dedicado a las Ciencias y la Ingeniería, organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.

placeholder  Juan Miguel Morales, ganador del VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería; y Josep Oliu, presidente de la entidad bancaria.
Juan Miguel Morales, ganador del VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería; y Josep Oliu, presidente de la entidad bancaria.

Las investigaciones de los premiados

El Dr. Valiente investiga la biología de la metástasis cerebral, una evolución del cáncer frecuente y de pronóstico letal, poco estudiada y con escasos recursos terapéuticos disponibles. Su equipo ha desarrollado una nueva estrategia de cribado de fármacos llamada METPlatform (EMBO Mol. Med. 2022) que les permite evaluar cientos de medicamentos sobre metástasis cerebrales establecidas tanto en cerebros de ratón como de pacientes. La resistencia al tratamiento también ha sido recientemente abordada por el equipo, que ha descubierto una nueva estrategia para mejorar la respuesta a la radioterapia. Este hallazgo permite establecer, por primera vez, un biomarcador para personalizar su uso en metástasis cerebral.

La investigación del Dr. Morales, por su parte, se ha centrado en el desarrollo de mecanismos para facilitar el despliegue masivo de recursos energéticos distribuidos (incluyendo la incentivación de la respuesta de la demanda) y la gestión y operación de las llamadas redes inteligentes de energía. Una característica singular de su investigación es que, más allá de su aparente carácter práctico y aplicado, ha dado lugar a importantes avances metodológicos en el área de la Estadística e Investigación Operativa, más concretamente, en el campo de la Optimización bajo Incertidumbre basada en datos y la Optimización jerárquica.

La Fundación Banco Sabadell ha reconocido con el XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica a Manuel Valiente, doctor en neurociencias y líder del Grupo Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y con el VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería a Juan Miguel Morales, doctor en ingeniería industrial y líder del grupo Optimization and Analytics for Sustainable Energy Systems (OASYS) de la Universidad de Málaga.

ECBrands Noticias Banco Sabadell