Es noticia
¿El sexo es mejor cuando es espontáneo o planeado? Esto dice un nuevo estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
relaciones

¿El sexo es mejor cuando es espontáneo o planeado? Esto dice un nuevo estudio

Solemos pensar, gracias a Hollywood, que la pasión tiene que surgir de pronto con una chispa, pero quizá esta creencia no sea correcta

Foto: (iStock)
(iStock)

Aunque somos animales sexuales, a veces es complicado encontrar un momento para tener relaciones, en la vorágine de la rutina. Más aún si tenemos hijos. Por ello mismo, en ocasiones podemos acabar preocupándonos por si no tenemos sexo suficiente con nuestra pareja. En realidad, no hay una cantidad correcta o normal, pues esta puede ir variando según la edad y las necesidades.

Pero a veces podemos tener dudas acerca de si el sexo debe ser totalmente espontáneo (lo que, repetimos, a veces puede ser difícil debido al agotamiento que supone la simple rutina) o puede ser planificado y premeditado. Parece que lo segundo quita un poco la gracia o la pasión, incluso la intimidad, pero es cierto que en ocasiones no es sencillo que las cosas salgan de manera espontánea.

Hay una creencia general de que el sexo espontáneo es más satisfactorio

¿Qué es más aconsejable? Según informa Psychology Today, hay una creencia general de que el sexo espontáneo es más satisfactorio. En parte, esto se debe a que así es como se retrata el sexo en las películas, de manera apasionada, sensual, caliente y (por supuesto) totalmente espontánea. Además, eso nos hace recordar cuando comenzó nuestra relación y saltaban chispas.

Sin embargo, a medida que las relaciones íntimas maduran, el deseo sexual disminuye. Una razón es que la familiaridad no es tan emocionante como la novedad. Pero quizás una razón aún más importante es que las demandas de la vida diaria pueden dificultar encontrar el tiempo o la energía para el sexo. Dicho esto, muchas investigaciones muestran que las parejas que tienen relaciones sexuales con frecuencia son más felices y están más satisfechas con su relación. En lo que se conoce como el modelo sexual "suficientemente bueno", los científicos de relaciones y los consejeros de parejas alientan a las parejas románticas a tener actitudes realistas sobre el sexo. De acuerdo con esta forma de pensar, lo importante es que las parejas se conecten íntimamente con frecuencia, no si el sexo que tienen es "alucinante".

Aunque las personas generalmente creen que el sexo espontáneo es más satisfactorio que el sexo planificado, los investigadores no encontraron evidencia de tal cosa

Pero un estudio reciente ha llegado a la conclusión de que la mayor parte de la gente considera que el sexo espontáneo es más satisfactorio que el sexo planificado. Después de la encuesta que se realizó para llegar a esa idea, se pidió a 121 parejas que participaran en un estudio de tres semanas. Antes de que comenzara el estudio, cada pareja indicó sus creencias sexuales espontáneas y planificadas, y calificó su nivel general de satisfacción sexual, deseo sexual y angustia sexual. Luego, durante los siguientes 21 días cada participante indicó si había tenido relaciones sexuales ese día y si había sido espontáneo o planeado. También calificaron su nivel de satisfacción sexual, deseo sexual y angustia sexual en ese día.

Foto: Diferencias del sexo para una mujer. (Pexels/cottonbro studio)

Aunque las personas generalmente creen que el sexo espontáneo es más satisfactorio que el sexo planificado, los investigadores no encontraron evidencia de tal cosa. En otras palabras, los encuestados informaron que sus encuentros sexuales planificados fueron tan satisfactorios como los espontáneos. No es inusual, en los estudios de psicología, encontrar que las creencias de las personas no coinciden con sus experiencias reales.

Cuando alguien de la pareja declaraba una preferencia por el sexo planificado, su pareja informó una satisfacción sexual general más baja (al inicio del estudio)

Sin embargo, hubo un hallazgo interesante: cuando alguien de la pareja declaraba una preferencia por el sexo planificado, su pareja informó una satisfacción sexual general más baja al inicio del estudio. Podría ser que estas parejas recurrieran al sexo planificado como una forma de reforzar una vida sexual en declive, tal como suelen aconsejar los consejeros de parejas, y es por eso que informaron una menor satisfacción sexual al comienzo del estudio.

De cualquier manera, estos resultados muestran que el sexo planificado puede ser tan bueno como el sexo espontáneo. De hecho, hay una especie de mito en torno al sexo espontáneo: al principio de las relaciones las parejas, las personas suelen acicalarse y prepararse para ese momento de supuesta espontaneidad. La noción de que el sexo debe ser espontáneo es un mito perpetuado por nuestra sociedad, por culpa de las películas, y aunque ciertamente puede ser estimulante, es más probable que sea un sexo planificado el que mantenga unidas a las parejas a largo plazo.

Aunque somos animales sexuales, a veces es complicado encontrar un momento para tener relaciones, en la vorágine de la rutina. Más aún si tenemos hijos. Por ello mismo, en ocasiones podemos acabar preocupándonos por si no tenemos sexo suficiente con nuestra pareja. En realidad, no hay una cantidad correcta o normal, pues esta puede ir variando según la edad y las necesidades.

Relaciones de pareja Noadex
El redactor recomienda