Es noticia
Cómo limpiar a tu perro sin bañarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
CONSEJOS DE EXPERTOS

Cómo limpiar a tu perro sin bañarlo

Trucos para que tu mejor amigo de cuatro patas luzca siempre un pelaje perfecto sin necesidad de tener que meterlo en la bañera muy a menudo

Foto: No todos los perros disfrutan con un relajante baño muy a menudo (Freepik)
No todos los perros disfrutan con un relajante baño muy a menudo (Freepik)

Los beneficios de convivir con un perro son ampliamente conocidos: nos acompañan en la soledad, reducen el estrés, nos ayudan a mejorar nuestra forma física al obligarnos a salir a la calle y son ideales para darnos amor y sentirnos más felices. A cambio, solo tenemos que darles mucho cariño, la comida que necesitan y los cuidados adecuados en su día a día.

Buena parte de esos cuidados tienen que ver con la limpieza. Hay muchas razas de perros y cada una de ellas tiene unas características diferentes: unos tiran más o menos pelo, otros tienen un olor más o menos fuerte, etc. Pero si queremos tener a nuestra mascota siempre impecable hay que ocuparse de ella… y no siempre sabemos la forma correcta de hacerlo.

Foto: Un perro da la pata a un anciano. (iStock)

Por ejemplo: a la hora de bañar a nuestro perro, los expertos señalan que el plazo habitual suele rondar entre una vez al mes para los canes de pelo largo y una vez cada dos meses para los de pelo corto. Y eso, sin contar a las mascotas a las que no les gusta el agua. Pero, entre medias, ¿cómo puedes limpiar a tu perro sin bañarlo? Aquí te dejamos algunos trucos para que tu mejor amigo de cuatro patas esté perfecto en su día a día.

Cómo limpiar a tu perro

Lo primero que debemos saber es que no podemos usar con nuestra mascota los mismos champús que utilizamos nosotros, ya que el PH de la piel es diferente y necesitan productos especiales para animales. Pero, además, aquí vas a poder ver que hay otros métodos para mantener a tu perro en perfecto estado de revista, aunque no haya pasado por la bañera.

placeholder La limpieza es fundamental para nuestras mascotas (EFE/Alanah M. Torralba)
La limpieza es fundamental para nuestras mascotas (EFE/Alanah M. Torralba)

El primer truco para mantener su pelaje perfecto es cepillarlo a menudo. Los expertos apuestan por cepillarles en días alternativos, es decir, uno sí y uno no, ya que de esa manera tendrán siempre su pelo perfecto. Además, para los perros de pelo largo, te recomendamos tener una carda especial que elimine el pelo muerto y que se la puedas pasar todas las semanas, ya que eso ayudará a eliminar nudos y sanear el resto del pelaje y evitará que tengas que bañarlo.

Otro buen consejo es utilizar champús de limpieza en seco. No solo los encontrarás en tiendas especializadas en mascotas, sino que muchas grandes superficies ya los tienen en sus lineales por la comodidad que ofrecen. Se trata de unos champús que se aplican sobre el pelo del perro para que elimine la grasa y, de paso, los malos olores. Déjalo actuar unos minutos y, a continuación, cepíllalo para que esté radiante.

No es bueno bañar a los perros a menudo, pero sí hay que mantenerlos limpios y cuidados

Además, te recomendamos que uses toallitas higiénicas específicas para mascotas. No solo son fáciles de usar, sino que también son prácticas y muy económicas. Te ayudarán a eliminar la suciedad superficial del pelaje si se mancha jugando en el parque o corriendo con otras mascotas. Solo tienes que tener cuidado y no pasarlas cerca de las orejas ni de los ojos de tu mascota, ya que podrían ser perjudiciales.

Por último, un truco para tu día a día: si salís a pasear y tu perro vuelve a casa mojado por la lluvia o porque haya jugado en algún charco o fuente, ten siempre a mano una toalla a la entrada de casa que solo uses con tu mascota. Sécala antes de entrar, eliminando toda la humedad posible, y cuando haya pasado un buen rato y ya esté seca, cepíllala para llevarte los posibles restos de humedad o suciedad. Así conseguirás que no huela mal casi sin esfuerzo.

Los beneficios de convivir con un perro son ampliamente conocidos: nos acompañan en la soledad, reducen el estrés, nos ayudan a mejorar nuestra forma física al obligarnos a salir a la calle y son ideales para darnos amor y sentirnos más felices. A cambio, solo tenemos que darles mucho cariño, la comida que necesitan y los cuidados adecuados en su día a día.

Trucos Perro Mascotas Animales
El redactor recomienda