Es noticia
Border Collie, la maldición del ''perro superdotado''
  1. Alma, Corazón, Vida
LA PELIGROSA MODA DEL BLUE MERLE

Border Collie, la maldición del ''perro superdotado''

No es muy grande, tiene un pelaje llamativo y aparece en los listados como uno de los perros más inteligentes del mundo. El Border Collie se ha puesto de moda, pero su desarrollo mental también juega en su contra

Foto: Si no tienen el cuidado correcto, pueden volverse muy obsesivos (Alex Bello para Unsplash)
Si no tienen el cuidado correcto, pueden volverse muy obsesivos (Alex Bello para Unsplash)

El Border Collie es el perro pastor por excelencia. Las tribus escocesas lo utilizaban para el pastoreo allá por el siglo V a.C. Sin embargo, poco a poco fue entrando a las casas. La reina Victoria se retrataba en palacio con sus ''collies''. Pronto destacó frente a otros canes por su inteligencia.

Diversos estudios científicos presentaban a Border Collies capaces de reconocer cientos de palabras. Se ganaron la catalogación de ''perros superdotados''. La publicidad también nos bombardeó con sus imágenes. Así, en los últimos años, se ha convertido en un perro de moda.

Foto: Fuente: iStock

Son de tamaño medio (tienen una altura a la cruz de 46 a 53 centímetros y no sobrepasan los 23 kilos de peso). Además, son animales afectuosos a los que les gusta estar con los humanos. Todas estas características han disparado la demanda de los Border Collie. Sin embargo, al poco tiempo se ha comprobado que aumentan sus tasas de abandono.

''Los Border Collies a veces son demasiado listos para ser perros y cogen manías como las personas'', explican en SrPerro.com. Se trata de una raza muy atlética. Muchos de sus dueños les entrenan tirándoles la pelota o el frisbee. Sin embargo, lo que puede ser un simple juego, termina obsesionando al animal y puede desarrollar conductas muy negativas.

Niños hiperactivos y Border Collie, ''cóctel explosivo''

Borders sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro especializada en esta raza de perros y sus cruces. Según nos comentan, sus abandonos se han disparado. Ya han llegado a rescatar más de 900 animales. Muchos de los casos provienen de hogares donde hay niños diagnosticados con algún tipo de trastorno relacionado con la hiperactividad.

Cuando los niños reciben este diagnóstico, muchos psicólogos recomiendan la convivencia con perros en el hogar. Sin embargo, en estos casos, adoptar un Border Collie sería una pésima idea: ''Si coges un niño con hiperactividad y a su lado pones un perro que es hiperactivo, eso es un cóctel explosivo: alguien sale perjudicado. Y siempre será el perro...Tarde o temprano, la situación se hará insostenible y acabarán dejando al perro'', explican desde Borders sin Fronteras.

El ''doble Merlé'' puede hacer que los perros desarrollen ceguera o malformaciones

''Los niños muy movidos ponen nerviosos a los Border Collies, que ya son de por sí nerviosos'', aseguran. Estos perros no solo necesitan ejercicio físico. Hay que estimularles también mentalmente. Se recomienda hacer circuitos, donde puedan saltar bancos o pequeñas vallas o pequeños ejercicios de adiestramiento, como esconder objetos. De hecho, este tipo de perros son utilizados frecuentemente para labores de rescate.

Los Blue Merlé (también conocidos como ''mirlos'') son Border Collies de pelaje llamativo. Debido a una variante genética, presentan manchas de tonos azulados. Se han puesto de moda y se realizan muchos cruces en busca de esta estética tan demandada. Existe incluso un cruce que da lugar al ''doble Merlé'', con perros de color blanquecinos. Es una estética muy llamativa, pero también peligrosa para su salud: pueden desarrollar problemas como sordera o ceguera, entre otras enfermedades genéticas como malformaciones o problemas neurológicos.

El Border Collie es el perro pastor por excelencia. Las tribus escocesas lo utilizaban para el pastoreo allá por el siglo V a.C. Sin embargo, poco a poco fue entrando a las casas. La reina Victoria se retrataba en palacio con sus ''collies''. Pronto destacó frente a otros canes por su inteligencia.

Abandono de perros Perro Animales Maltrato animal
El redactor recomienda