Es noticia
Menú
¿Cómo se llama a los empollones en el resto del mundo?
  1. Alma, Corazón, Vida
curiosidades

¿Cómo se llama a los empollones en el resto del mundo?

Los estudiantes más brillantes y comprometidos son a menudo objeto de burla y existen cientos de términos usados en diferentes partes del mundo para calificarlos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Septiembre está marcado por el comienzo del calendario escolar en la mayoría de los países europeos. La plataforma de aprendizaje online Preply celebra este comienzo escolar señalando la importancia de la educación y de ser un buen estudiante.

Curiosamente, los estudiantes más brillantes y comprometidos son a menudo objeto de burla, existen cientos de términos usados en diferentes partes del mundo y Preply ha realizado una investigación que muestra tendencias interesantes.

Términos relacionados con animales

Los sirios llaman a los estudiantes "tays" (cabras), y los turcos podrían llamarte "İnek öğrenci" (vaca) por estudiar. En Albania, sin embargo, serías un "budalla", término que deriva de la palabra ganso. En estos casos es la forma convulsiva que tienen estos animales de pastar lo que se asocia al tiempo que los estudiantes dedican a su tarea.

El término empollón en España viene del acto de incubación de las gallinas y del tiempo que estas pasan encima de sus huevos, semejando al tiempo que el estudiante pasa encima de sus libros

El término empollón en España viene del acto de incubación de las gallinas y del tiempo que estas pasan encima de sus huevos, semejando al tiempo que el estudiante pasa encima de sus libros.

En países asiáticos como China, Indonesia y Vietnam, a las personas que estudian mucho se les llama "gusanos de libro", un nombre común usado para hablar de los que devoran los libros. En países de habla hispana el término ratón o rata de biblioteca también es muy usado.

Referencias a personajes conocidos

En Cuba se usa el término de "Abelardito/a" para referirse a las personas muy inteligentes, viene del filósofo Francés Pierre Abélard que es reconocido como uno de los grandes genios de la historia de la lógica. Pero se suele usar de forma peyorativa… “Mira el Abelardito ese".

En Chile se usa "Mateo/a", este término deriva de Prometeo que era el dios griego del fuego. Prometeo utilizó su inteligencia para embaucar al dios Zeus para que le devolviese el fuego a los mortales. De ahí que esta palabra se use para referirse a la persona más embaucadora de la clase. No obstante, el significado actual es el de "el preferido de la profe".

En Chile se usa "Mateo/a", este término deriva de Prometeo que era el dios griego del fuego

En México, los estudiantes inteligentes se han ganado un apodo conocido en todo el mundo: “ñoño”, el mismo nombre del hijo del señor Barriga, personaje de la famosa serie 'El chavo del ocho', creada por Roberto Gómez Bolaños. Ñoño era el alumno entregado e ingenuo de la clase.

Trabaja duro y resiste

En muchas culturas se refieren a las personas que más estudian como objetos duros y resistentes. Por ejemplo, “secchione/a” en Italia viene de "segiòn" que a su vez viene de una palabra lombarda “gamela”, cubos de aluminio resistente que utilizaban los soldados para comer durante la guerra.

El término filipino “Magsunog ng kilay” significa literalmente ojos de fuego y se entiende que es como acaban los ojos del pobre estudiante que tiene que leer con poca iluminación

La palabra británica “swot” también implica que ser inteligente requiere gran esfuerzo, ya que deriva del sustantivo del sajón antiguo «swêt» (sudor).

En Portugal, la palabra “marrão” (un martillo de hierro que rompe piedra) o en Brasil “CDF” (cu de ferro, un culo de hierro) son los equivalentes habituales.

Estudiar de noche

El término filipino “Magsunog ng kilay” significa literalmente ojos de fuego y se entiende que es como acaban los ojos del pobre estudiante que tiene que leer con poca iluminación. En la misma línea, el término “daafour” (hornillo de gas) es usado en Arabia Saudí.

Mapa de términos

Puedes ver todos los términos hallados en el siguiente mapa

Saber reírse de uno mismo es una cualidad que puede ser de gran ayuda a la hora de afrontar la vida y sinceramente, sacar buenas notas y consecuentemente tener una gran carrera profesional son motivos suficientes para mirar a esos términos y pensar: ¡Quien ríe el último ríe mejor!

Septiembre está marcado por el comienzo del calendario escolar en la mayoría de los países europeos. La plataforma de aprendizaje online Preply celebra este comienzo escolar señalando la importancia de la educación y de ser un buen estudiante.

Tendencias Historia
El redactor recomienda