Es noticia
Amleth: la leyenda del príncipe danés que inspiró a Shakespeare
  1. Alma, Corazón, Vida
quién fue primero, esa es la cuestión

Amleth: la leyenda del príncipe danés que inspiró a Shakespeare

Hay una historia anterior a la tragedia conocida por todos, y tiene tantas similitudes con ella que no es fruto de la casualidad

Foto: Ilustración danesa del siglo XVII. (Wikimedia commons)
Ilustración danesa del siglo XVII. (Wikimedia commons)

Antes de Hamlet estuvo Amleth. La tragedia del príncipe danés es probablemente una de las obras más famosas e importantes de la literatura occidental, hasta el punto de que incluso Disney o Los Simpsons han hecho su propia versión, y el suicidio de Ofelia ha servido de inspiración para multitud de artistas, siendo la de Millais probablemente la más conocida.

La historia la sabe todo el mundo: el rey, padre de Hamlet, muere asesinado a manos de su hermano Claudio. El fantasma le pide a su hijo, Hamlet, que lo vengue. El dolor y la locura (real y fingida) de los personajes, y la tragedia que termina con la muerte irremediable de todos incluido el protagonista, la han convertido en una obra magna. Sin embargo, la inspiración de William Shakespeare vino de dos obras anteriores: la leyenda de Amleth y quizá una obra isabelina que se encuentra perdida a día de hoy.

placeholder 'Ofelia' de Millais. La obra de Shakespeare ha inspirado mucho.
'Ofelia' de Millais. La obra de Shakespeare ha inspirado mucho.

¿Quién fue Amleth? La leyenda de este príncipe, según algunos expertos, provendría de un poema nórdico antiguo del siglo X, que, sin embargo, no ha sobrevivido, por lo que eso es pura especulación. En general con frecuencia se atribuye su autoría a Saxo Grammaticus, el cual le dedica parte de sus libros ('Gesta Daronum'), en el siglo XIII.

La versión de Saxo aunque más sangrienta también tiene un final menos trágico: Amleth consigue matar a su tío y recuperar el trono

La historia es la siguiente: Amleth es hijo de Horvendill, jefe de los jutos y de Gerutha, hija del rey de Selandia. Feng, hermano de Horvendill, presa de los celos, le asesina y persuade a Gerutha para que se convierta en su esposa. Después difunde una serie de rumores para que el asesinato parezca un acto de justicia: el problema es que Amleth ha sido testigo del mismo. Este, temeroso de sufrir el destino su padre, finge ser un incapacitado. Marcha a Gran Bretaña, pero vuelve a Dinamarca y, a diferencia de la historia de Shakespeare, consigue vengarse de sus enemigos, asesina a su tío y consigue el trono.

La historia de Amleth de Saxo, pese al final más edulcorado, tiene muchos puntos en común con la historia de Shakespeare, incluso en los personajes: no solo los principales, también hay un prototipo de la Ofelia posterior y también de Polonio. Además de esta versión, existe otra similar y aún más antigua, del siglo XII, aunque menos compleja y de peor calidad: 'La Crónica de los reyes de Leijre', en la que Amleth también es hijo de Horvendil (Orwendel), rey de los jutos. Es muy similar, aunque en esta versión Feng mata su hermano y además se lleva a su esposa, pero también acaba muriendo a manos de su sobrino. Pese a los finales felices, son más sangrientas que la de Shakespeare.

Existe otra versión similar y aún más antigua, del siglo XII: 'La Crónica de los reyes de Leijre', en la que Amleth también es hijo de Horvendil (Orwendel), rey de los jutos

Además, existen algunas versiones islandesas similares como 'La saga de Ambale', historia romántica del siglo XVII, o la del rey Hrólfr Krak, en la que dos hermanos vengan la muerte de su padre a manos de su tío. De nuevo, la locura también cobra un papel fundamental en esta obra.

placeholder No hay nada más shakesperiano que 'El rey león', con Scar en el papel de Claudio.
No hay nada más shakesperiano que 'El rey león', con Scar en el papel de Claudio.

Incluso si nos remontamos un poco más encontramos historias muy similares, como toda la mitología que existe alrededor de las figuras de Osiris, Seth y Horus: Osiris es rey de Egipto y Seth, por celos, acaba asesinándolo y usurpa su trono. Existen referencias a hermanos asesinados hasta en la Biblia, comenzando con Caín y Abel.

Hasta los egipcios tenían su propio Amleth: Osiris es el rey y su hermano Seth, por celos, acaba asesinándolo y usurpa su trono

Pero las historias de Amleth y Hamlet, similares incluso en el nombre, son demasiado parecidas para tratarse de una simple casualidad. Aunque tenga menos popularidad que su homólogo creado por Shakespeare, el olvidado Amleth todavía sigue influyendo en algunas obras, como la película 'The Northman' de Robert Eggers, que se estrenará en abril de este año. Allí donde hay un reino también parece haber un hermano rencoroso, aunque algunos son más prácticos y deciden venderlo por un plato de lentejas.

Antes de Hamlet estuvo Amleth. La tragedia del príncipe danés es probablemente una de las obras más famosas e importantes de la literatura occidental, hasta el punto de que incluso Disney o Los Simpsons han hecho su propia versión, y el suicidio de Ofelia ha servido de inspiración para multitud de artistas, siendo la de Millais probablemente la más conocida.

Historia
El redactor recomienda