¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 17 de mayo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Pascual Bailón

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 17 de mayo? Consulta el santoral

Las personas bautizadas como Pascual suelen celebrar su día el 17 de mayo y no el 11 de febrero, fecha en que falleció el papa San Pascual I

placeholder Foto: Aparición de Jesucristo a San Pascual. (C.C.)
Aparición de Jesucristo a San Pascual. (C.C.)

En los albores del cristianismo, cada sede episcopal recopilaba los nombres de los mártires propios de su diócesis. Esta costumbre dio origen al santoral, una tradición según la cual las figuras históricas más destacadas en el desarrollo de la fe cuentan con un día reservado en el calendario para rememorar sus hazañas. Ya no es necesario que hayan dado su vida por el cristianismo para que se les recuerde, sino que basta con que sus obras sean lo suficientemente valiosas como para que el Vaticano ordene canonizarles.

Tal día como hoy se recuerda a San Pascual Bailón, un religioso considerado patrón de los congresos eucarísticos y las cofradías del Santísimo Sacramento. Aunque existe otro santo con el mismo nombre, el papa San Pascual I, las personas bautizadas como Pascual suelen celebrar su santo el 17 de mayo, que es el día de la fiesta de Pentecostés en que murió el primero de ellos; y no el 11 de febrero, fecha en que falleció el nonagésimo octavo líder de la Iglesia católica.

De acuerdo con el martirologio romano, Pascual nació en Torre Hermosa, en las fronteras de Castilla y Aragón, en torno a 1540. Fue un hombre de vida austera que hasta los 24 años se dedicó a cuidar ovejas, pero pronto decidió emigrar al Reino de Valencia y pidió ingresar en la orden franciscana en Orito, una pedanía de Monforte del Cid (Alicante). Allí tuvo una visión de Cristo en la eucaristía que le llevó a defender este sacramento en capítulos como el que vivió al cruzar la frontera de Francia, cuando sufrió los ataque de los protestantes hugonotes (doctrina calvinista francesa).

Además de a San Pascual, el catolicismo rinde tributo cada 27 de mayos a otros santos y beatos menos conocidos, entre los que se incluyen:

  • San Adrión de Alejandría
  • San Emiliano de Vercelli
  • San Pedro Liu Wenyuan
  • Santa Restituta
  • San Víctor de Alejandría
  • Beata Antonia Mesina
  • Beata Julia Salzano
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Santos
El redactor recomienda