Es noticia
¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de mayo? Consulta el santoral católico
  1. Alma, Corazón, Vida
san juan de ávila

¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de mayo? Consulta el santoral católico

Este 10 de mayo, como cada día, el santoral católico rinde homenaje a varios de sus santos y beatos, entre ellos, el Santo Job patriarca y San Antonino de Florencia

Foto: ¿Qué santos se celebran hoy, 10 de mayo? Consulta el santoral católico (Unsplash)
¿Qué santos se celebran hoy, 10 de mayo? Consulta el santoral católico (Unsplash)

Los homenajes no descansan en la Iglesia católica. Como cada día del año este 10 de mayo el catolicismo recuerda en sus sermones a varias de sus figuras más importantes, que en el caso de hoy, no son otras que el santo Damián de Molokai, Job patriarca, Antonino de Florencia y Juan de Ávila, entre otros.

San Damián de Molokai, más conocido como el Padre Damián, vivió en el siglo XIX y es un religioso belga de la congregación de los Sagrados Corazones conocido por su labor como cuidador de los leprosos en Molokai, en Hawái. Para los católicos, el Padre Damián, cuyo nombre de nacimiento era Jozef de Veuster, está considerado como el patrón espiritual de los leprosos, de los marginados, así como de los enfermos de sida. Además, en Hawái el 15 de abril se celebra una festividad en su honor.

Por su parte, San Antonino de Florencia, otra de las figuras veneradas el 10 de mayo, nació bajo el nombre Antonino Pierozzi y fue un fraile dominico italiano que pasó a la historia por sus discursos moralizantes. Antonino, entró en 1406 en la Orden de los predicadores y fue nombrado arzobispo de Florencia en 1446, cargo que ostentaba cuando falleció, allá por 1459 a los 70 años de edad.

Otro de los santos venerados este 10 de mayo es Job patriarca, cargo por el que se conocía a a los jefes religiosos de Islarel. El santo Job es considerado por el catolicismo como un varón de admirable paciencia, de hecho, durante muchos siglos se le ha tenido por el mejor modelo de paciencia antes de Jesucristo. A Job el diablo le puso a prueba con permiso de Yavhé y le causó graves desgracias entre las que se incluían enfermedades, pobreza, muerte del ganado e incluso la muerte de algunos de sus hijos. Ante estas adversidades, Job mantuvo la fe convirtiéndose así en uno de los referentes del catolicismo.

En España, también se recuerda hoy a San Juan de Ávila, quien fuera un reconocido confesor, sacerdote y ahora patrón del clero español. Nacido el 6 de enero del año 1500 en Almodóvar del Campo en Ciudad Real y fallecido en Montilla, Córdoba, el 10 de mayo de 1569, San Juan de Ávila fue el cuarto santo español en alcanzar dicho título y además fue proclamado doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012 por el papa Benedicto XVI.

Juan de Ávila recorrió toda provincia romana Bética predicando a Cristo y después de haber sido acusado de herejía de manera injusta, fue encerrado en la cárcel, donde escribió una parte importante de su doctrina espiritual en la que destacan el salmo 'Audi filia' y las cartas que conforman 'Epistolario espiritual para todos los estados'.

Además de a estas cuatro figuras, el santoral católico también homenajea este 10 de mayo a otros santos y beatos. Esta es la lista completa:

  • San Damián de Molokai
  • San Antonino de Florencia
  • San Job patriarca
  • San Calepodio presbítero
  • San Cataldo de Irlanda
  • San Comgall
  • San Dioscórides de Mira
  • San Epímaco mártir
  • San Gordiano de Roma
  • San Guillermo de Pontoise
  • San Juan de Ávila
  • Santa Solangia
  • Beata Beatriz I de Este
  • Beato Enrique Rebuschini
  • Beato Iván Merz
  • Beato Nicolás Albergati

Los homenajes no descansan en la Iglesia católica. Como cada día del año este 10 de mayo el catolicismo recuerda en sus sermones a varias de sus figuras más importantes, que en el caso de hoy, no son otras que el santo Damián de Molokai, Job patriarca, Antonino de Florencia y Juan de Ávila, entre otros.

Santos
El redactor recomienda