¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 6 de marzo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san julián de toledo

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 6 de marzo? Consulta el santoral

El santoral católico rememora en el día de hoy a San Julián de Toledo, uno de los escritores más importantes de la Hispania visigoda

placeholder Foto: El santoral católico venera cada 6 de marzo a San Julián de Toledo (Unsplash)
El santoral católico venera cada 6 de marzo a San Julián de Toledo (Unsplash)

Como cada día del año, el santoral católico rinde homenaje hoy, 6 de marzo, a diversos miembros de la Iglesia que ascendieron a la santidad por contribuir con sus obras a compartir la palabra del Señor y, por ende, a hacer extensibles los postulados católicos a una población mayor. El que fuera obispo de Toledo durante parte del siglo VII, conocido como San Julián de Toledo, es uno de los santos a los que se venera en el día de hoy, una festividad fijada en el calendario eclesiástico en reconocimiento al papel destacado que tuvo en la institución obrando tres concilios en la diócesis de Toledo.

Según consta en la biografía del santo publicada en el sitio web de la Real Academia de la Historia, hoy en día existe consenso acerca del origen de San Julián, por lo que se dice que el santo era descendiente de judíos, aunque pertenecía a una familia ya convertida al cristianismo en el momento del nacimiento del santo. De joven, fue instruido en la escuela catedralicia de la ciudad castellano-manchega, donde el obispo y poeta San Eugenio II era el encargado de su formación.

Durante parte de su carrera destacó por ser todo un erudito y un hombre al que se respetaba en su época por sus grandes conocimientos, con lo que consigue ganarse la confianza del propio rey de los visigodos, lo que hizo que le designase como sucesor del obispo Quirico. Ya en el cargo, San Julián tomó las riendas de varios concilios toledanos durante los años que estuvo a cargo de la diócesis de la ciudad. No obstante, el santo destacó sobre todo por su faceta de escritor, ya que se le considera, por detrás de Isidoro de Sevilla, una de las plumas más importantes de la Hispania Visigoda.

Cada 6 de marzo, además de recordar a San Julián de Toledo, el calendario eclesiástico venera también a otras figuras relevantes de la Iglesia. Esta es la lista completa:

  • San Olegario
  • San Crodegango
  • San Evagrio
  • San Fridolino
  • San Marciano de Tortona
  • San Quirico de Tréveris
  • San Victorino de Nicomedia
  • Santa Coleta Boylet
  • Beata Rosa de Viterbo
Calendario Santos
El redactor recomienda