Sentencia de divorcio: tendrá que pagar 6.300 euros a su mujer por las tareas del hogar
  1. Alma, Corazón, Vida
UN FALLO POLÉMICO EN CHINA

Sentencia de divorcio: tendrá que pagar 6.300 euros a su mujer por las tareas del hogar

El nuevo código civil chino incluye una cláusula que permite solicitar una compensación por los trabajos que la mujer ha realizado en el hogar común el tiempo que duró su matrimonio

placeholder Foto: El nuevo código civil chino recoge los derechos de los cónyuges que se dedicaron al cuidado del hogar y los hijos (Reuters/Stephanie Keith)
El nuevo código civil chino recoge los derechos de los cónyuges que se dedicaron al cuidado del hogar y los hijos (Reuters/Stephanie Keith)

¿Cuánto vale el trabajo de una esposa que se dedica a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos? Esa pregunta no tiene una fácil respuesta, pero ahora un juez chino le ha puesto cifras: ha condenado a un hombre a pagar unos 6.300 euros a su mujer por la dedicación exclusiva que ha tenido en los cinco años que ha durado su matrimonio.

La mujer, de nombre Wang, había pedido el divorcio de su marido y le reclamó una cantidad equivalente a casi 18.000 euros por el tiempo que había dedicado a cuidar del hijo de ambos y a hacer todas las tareas del hogar. Según recoge la CNN, la demandante aseguró durante el juicio que su ex "apenas se preocupaba ni participaba en ningún tipo de tareas domésticas".

Foto: Brangelina no usaron el algoritmo


La sentencia no recoge la cantidad total que pedía la mujer, pero sí obliga al ya exmarido a pagar unos 6.300 euros como "compensación por las tareas domésticas". La cifra sale de dividir su cuenta corriente entre dos y repartirla en partes iguales. Pero, además, el tribunal también da la custodia del hijo de la pareja a Wang y obliga al hombre a pagar casi 250 euros mensuales en concepto de pensión alimenticia.

Sentencia histórica

Es la primera vez que un juez toma una decisión de este tipo, amparándose en el nuevo código civil de China. El gobierno de Pekín cree que las nuevas leyes, que entraron en vigor en el mes de enero, "protegerán mejor los derechos de las personas" al permitir al cónyuge solicitar una compensación por los trabajos que ha realizado en el hogar común durante el tiempo que ha durado su matrimonio.

El número de bodas se ha desplomado un 41% en China en los últimos seis años

Long Jun, profesor asociado de derecho en la Universidad de Tsinghua, explica que "el cónyuge que trabaja fuera de casa aún puede disfrutar de los recursos, las conexiones y el estatus laboral después del divorcio y obtener el mismo nivel de ingresos. Pero quien ha estado haciendo esfuerzos silenciosamente en casa ahora tiene que enfrentarse al problema de regresar al trabajo. Esto significa que el ama de casa tiene que pagar un coste oculto, además de los esfuerzos que hizo durante el matrimonio".

La pionera sentencia ha levantado una enorme polémica en China. Las redes sociales como Weibo acumulan millones de opiniones en un sentido y otro, aunque son mayoría las personas que creen que la cantidad fijada por el tribunal debería ser mayor.

China ha experimentado una importante bajada en el número de bodas desde 2013: solo en los últimos seis años, el número de chinos que se casa por primera vez ha caído en un 41%. Al contrario, los divorcios se han multiplicado por cinco en los últimos 30 años, pasando de un porcentaje de 0,69 divorcios entre cada mil personas de 1990, a 3,36 en el año 2019.

Divorcio Justicia Noticias de China
El redactor recomienda