¡Feliz santo! San Vicente mártir y otros santos de hoy, 22 de enero: consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san vicente martir

¡Feliz santo! San Vicente mártir y otros santos de hoy, 22 de enero: consulta el santoral

San Vicente mártir, patrón de Valencia, es hoy el principal protagonista del santoral católico

placeholder Foto: El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia (EFE)
El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia (EFE)

San Vicente mártir, diácono de Zaragoza, es el gran protagonista del santoral católico de hoy, 22 de enero: una festividad que se conmemora especialmente en Valencia ya que este clérigo español es el patrón de la capital de la Comunidad Valenciana a pesar de su origen oscense. De hecho, uno de los símbolos turísticos de Aragón, la Basílica del Pilar, cuenta con una estatua en honor al religioso en su fachada principal, junto a otros siete santos relevantes para la comunidad: San José de Calasanz, San Vicente de Paúl, Santa Engracia, San Valero, San Braulio, Santa Isabel de Aragón y Santiago Apóstol.

Coincidiendo con este tributo que el calendario eclesiástico hace al religioso, en la ciudad de Valencia se celebra la Fiesta de San Vicente mártir en honor al patrón de la archidiócesis de Valencia. Como ya es tradición, el día en que se recuerda al santo se suele llevar a cabo una solemne misa estacional orquestada por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la Catedral de Valencia, donde se venera como reliquia el brazo izquierdo del santo y se le rinde homenaje en la capilla bautizada en su honor.

placeholder San Vicente mártir (centro) junto a San Vicente Ferrer y San Raimundo (C.C)
San Vicente mártir (centro) junto a San Vicente Ferrer y San Raimundo (C.C)

San Vicente mártir, también conocido por el nombre de Vicente de Huesca, nació en el siglo III en Huesca y estuvo a cargo de San Valero, obispo de Zaragoza en aquella época, desde una edad muy temprana, por lo que con apenas 22 años se convirtió en diácono de la ciudad en unos tiempos aparentemente tranquilos para los cristianos. No obstante, los emperadores romanos pronto empezaron a perseguir de nuevo a sus fieles y a torturar a los devotos, incluido el diácono Vicente, al que obligaron junto al obispo de Zaragoza a ir andando hasta Valencia cargando con pesadas cadenas y haciéndoles pasar por todo tipo de calamidades.

Antes de entrar a la ciudad, los verdugos que llevaban a ambos religiosos a la capital valenciana hicieron una parada para descansar, dejando a San Vicente mártir atado a la columna de la posada, que fue trasladada posteriormente a la Parroquia de Santa Mónica cuando la casa mesón en la que se encontraba originalmente la columna, ubicada a apenas 20 metros de distancia, en la calle Sagunto, número 13, se derribó.

"Padrón de inmortal memoria serás o pilar sagrado donde Vicente fue atado por dar a esta calle gloria. Tradición es bien notoria que en esta casa o mesón hizo una noche mansión de Daciano a la inclemencia viniendo preso a Valencia desde el Reino de Aragón", se puede leer en la inscripción que consta en una panel cerámico de la columna, tal y como se relata en la página web de la iglesia.

Poco después de aterrizar en Valencia, encierraron al santo en una prisión y le torturaron con diversas técnicas para obligarle a que renunciase a su fe, algo a lo que Vicente mártir se negó en rotundo. Malherido, el prefecto de Roma en tiempos del emperador Diocleciano, manda curar las heridas del santo para comenzar de nuevo a torturarle echando mano de todo tipo de recursos. Sin embargo, el devoto asciende a los cielos antes de que puedan provocarle nuevas heridas.

Además de venerar a San Vicente mártir, cuyo cuerpo fue arrojado al mar desde un lugar cercano a la ubicación actual de la Parroquia de San Vicente mártir, este día se homenajea también a otras figuras relevantes para la Iglesia. Esta es la lista completa de santos:

  • Beata Laura Vicuña
  • San Anastasio, monje y mártir
  • San Barnardo
  • San Gaudencio
  • San Mateo Alonso de Leciana
  • San valerio, obispo
  • San Vicente Pallotti
  • Santo Domingo, abad
  • Beata María Mancini
  • Beato Antonio della Chiesa
  • Beato Guillermo José Chaminade
  • Beato Guillermo Patenson
  • Beato José Nascimbene
  • Beato Ladislao Batthyány-Strattmann
  • San Francisco Gil de Frederic
Santos Calendario
El redactor recomienda