¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de enero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
SAN SEBASTIÁN

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de enero? Consulta el santoral

Hoy, 20 de enero, el santoral católico recuerda a San Sebastián, un militar del Imperio romano que murió martirizado al negarse a renunciar a su fe

placeholder Foto: Este 20 de enero la Iglesia homenajea al mártir San Sebastián (Unsplash)
Este 20 de enero la Iglesia homenajea al mártir San Sebastián (Unsplash)

La Iglesia católica recuerda a lo largo del año la vida y obra de muchos santos martirizados, religiosos que murieron perseguidos o torturados por sus creencias y su fe en Dios. Ejemplo de ello fue San Sebastián, un hombre que en un principio hizo carrera militar, pero que al final renunció a servir al Imperio romano en favor de su convicción religiosa.

Nacido en Narbona, un municipio francés situado al sur del país, el santo creció en el seno de una familia noble con tradición militar, algo que sin duda marcó en su futuro profesional, ya que llegó a liderar una de las facciones de la guardia pretoriana. Guardó en secreto que era cristiano durante su trayectoria militar, hasta que alguien le denunció al emperador Maximino, viéndose obligado a elegir entre su fe y su trabajo al servicio del Imperio romano.

placeholder 'El martirio de San Sebastián' (C.C)
'El martirio de San Sebastián' (C.C)

Cuando recibió el ultimátum del emperador, no dudó ni un instante y se decantó por seguir fiel a sus creencias religiosas, provocando la ira de Maximino que, tras esa nueva afrenta, lo condenó a morir. El séquito de soldados que seguían fieles al emperador se encargó de apresarle y le ataron a un poste, para torturarle posteriormente y lanzarle una ristra de flechas.

Al verle tan herido, sus verdugos pensaron que ya habían llevado a cabo el cometido del emperador. Sin embargo, aprovechando que habían dejado por fin solo al santo, varios amigos de San Sebastián se acercaron a él, momento en el que comprobaron que el religioso seguía con vida, por lo que le ayudaron a recuperarse de sus heridas.

Finalmente, San Sebastián se presentó de nuevo ante Maximino para hacerle frente y fue condenado a morir entre latigazos, una imagen que ha sido ampliamente representada por varios pintores en obras artísticas como la de 'El martirio de San Sebastián', de El Greco, o el retrato de Botticelli, que lleva por título el nombre del santo. Después de morir, los cristianos recuperaron su cuerpo de un lodazal y le dieron santa sepultura en las catacumbas de San Calisto, en la Via Appia Antica de Roma, donde también cuenta con una Basílica en su honor.

Este 20 de noviembre el calendario eclesiástico recuerda también a otros religiosos destacados. Esta es la lista completa:

  • San Fabián papa
  • San Ascla de Antinoe
  • San Enrique, obispo y mártir
  • San Esteban Min Kuk-ka
  • San Eutimio Abad
  • San Neófito de Nicea
  • San Wulfstano de Worchester
  • Santa Eustoquia Calafato
  • Beata María Cristina de la Inmaculada Concepción
  • Beato Benito Ricasoli
  • Beato Cipriano Iwene Tansi
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Santos Calendario
El redactor recomienda