Santo Domingo de Guzmán

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 8 de agosto? Consulta el santoral

La Iglesia católica conmemora hoy, como cada día, la vida de sus santos. El 8 de agosto, de entre todas estas figuras canonizadas destaca Santo Domingo

Foto: Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Cada día, la Iglesia católica recuerda la vida de sus santos, establecidos cada uno de ellos en una fecha concreta del santoral. El 8 de agosto, de entre todas estas figuras canonizadas destaca Santo Domingo de Guzmán, el cual dedicó su vida a la predicación, en especial por los países agitados por la herejía albigense (proveniente del movimiento religioso llamado catarismo). Hoy, más de 43.000 hombres que comparten el nombre de Domingo en España pueden celebrar su día y son susceptibles de recibir felicitaciones de familiares, amigos y conocidos.

[Santoral católico de agosto​]

Este santo nació en Caleruega (Burgos), en el año 1170, en una familia acomodada y muy creyente, por lo que desde pequeño recibió una formación altamente religiosa, lo que desembocó en su gran vocación eclesiástica. Tras estudiar Arte, se hizo Canónigo Regular en la Catedral de Osma, y es en esa época cuando toma la determinación de vender sus libros para poder ayudar a las personas asoladas por la pobreza y el hambre que vivía España, además, el Obispo de Osma le otorga la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario General.

Tras un periodo como acompañante del ya mencionado Obispo, se establece en Langüedoc-Rosellón (desaparecida zona francesa) como predicador entre los cátaros, renunciando en los siguientes años a los obispados de Conserans, Béziers y Comminges. Además de ello, monta en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores y comienza a realizar numerosos milagros. Ya en 1221, muere a los 51 años de edad, el 6 de agosto, en un convento de Bolonia, donde permanecen sus restos mortales. 13 años después, el Papa Gregorio IX lo canonizó. Junto a esto santo, el 8 de agosto también se conmemora la vida de otras figuras canonizadas. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Altmano de Passau
  • San Emiliano de Cízico
  • San Eusebio de Milán
  • San Famiano de Galese
  • San Marino de Anazarbe
  • San Mummolo de Burdeos
  • San Pablo Ke Tingzhu
  • San Severo de Vienne
  • Beato Antonio Silvestre Moya
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios